DIA INFANCIA. EN ESPAÑA 2 MILLONES DE NIÑOS VIVEN EN LA POBREZA Y 75.000 NO ESTAN ESCOLARIZADOS, SEGUN VARIAS ONG

MADRID
SERVIMEDIA

En España hay más de dos millones de niños y adolescentes que viven en situación de pobreza y 75.000 que no están escolarizados, según datos facilitados por varias ONG, al celebrarse hoy el Día Universal del Niño.

Trece años después de la aprobación de la Convenció sobre los Derechos del Niño, la infancia sigue siendo un colectivo especialmente vulnerable ante situaciones de pobreza, conflictos armados, desastres naturales y, en general, desequilibrios de todo tipo.

Según Cruz Roja, en España hay más de dos mil extranjeros menores de 18 años "no acompañados", es decir, separados de sus familias y que no están al cuidado de ningún adulto. En muchos casos, señala la organización, terminan viviendo en las calles y cayendo en el mundo de las drogas o la prostitució.

Médicos del Mundo señaló a Servimedia que, en todo el mundo, cada día mueren más de 30.000 niños (más de diez millones al año) como consecuencia de enfermedades que se pueden evitar, como diarrea, sarampión, malaria o tuberculosis.

El informe de 2002 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que las tasas de inmunización infantil en Africa subsahariana han disminuido a menos del 50%. Menos de la mitad de los recién nacidos son inmunizados contra el tétanos, la tos frina y la difteria.

A finales de 2001 había 3 millones de niños en todo el mundo enfermos de sida, del los que 2,6 millones viven en el Africa subsahariana. Además, en ese mismo año 580.000 niños menores de quince años murieron a causa del sida y 800.000 se infectaron.

AFRICA AUSTRAL

Por otro lado, según Ayuda en Acción, 7 millones de menores de 18 años y 2,3 millones de menores de 5 años sufren hambruna en los países del Africa Austral.

En los últimos meses la confluencia de fenómenos cliáticos adversos (sequías e inundaciones), la epidemia del sida, políticas gubernamentales polémicas y una débil estructura productiva, han provocado una profunda crisis en el Africa Austral, que afecta principalmente a la población infantil.

La Fundación Intervida hizo hincapié en que cien millones de menores de entre 5 y 18 años en todo el mundo viven en la calle y son víctimas de la violencia, el hambre, la delincuencia o la adicción al tabaco, el alcohol o el pegamento.

Otro dato destacado porlas ONG es que un total de 250 millones de niños en todo el mundo son víctimas de explotación infantil y un gran porcentaje de ellos terminan cayendo además en las redes de la prostitución o de la venta de menores para el trasplante de órganos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2002
J