EL DIA DE LA GUARDIA CIVIL SE CELEBRARA EN ZARAGOZA CON UN FUERTE DISPOSITIVO ANTITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Los actos centrales del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, se celebrarán mañana en Zaragoza bajo el control de un fuerte dispositivo policial preparado para evtar un posible atentado terrorista, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Dirección General del Cuerpo.

Todos los efectivos que no estén ocupados en el control de las fiestas del Pilar, que se celebran durante toda la semana en la capital aragonesa, estarán dedicados a garantizar la seguridad durante los actos del martes y en especial a evitar un eventual atentado de ETA.

La proximidad de las elecciones vascas y la tradicional reivindicación de los grupos 'abertzales' sobre el territorio d Aragón hacen pensar a los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado que estos actos podrían ser un buen altavoz para una acción violenta.

El Gobierno Civil de Zaragoza espera una gran afluencia de público a la explanada de la basílica del Pilar, pero no prevé especiales muestras de apoyo al Cuerpo, como ocurrió el pasado mes de mayo en los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Guardia Civil en Madrid.

"Aquí el caso Luis Roldán está casi olvidado, quizá porque él era de por aqu. Es posible que mucha gente no tenga sitio para acceder a la plaza, pero eso no significa que esperemos especiales muestras apoyo de los espectadores", aseguraron fuentes del gobierno civil.

Los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, se celebrarán, como es tradicional, un día antes del Día de la Hispanidad y contarán con la presencia del ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, y las secretarias de Estado de Interior, Margarita Robles, y de Justicia, María Terea Fernández de la Vega.

También asistirá la cúpula de la Guardia Civil, encabezada por su director general, Ferran Cardenal; el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, José Marco, y el alcalde de la ciudad, Antonio González Triviño.

Esta es la primera ocasión desde la aprobación de la Constitución en que los actos centrales de esta fiesta se realizan en Zaragoza, razón por la cual se impondrá a la Virgen del Pilar la medalla del Cuerpo.

El programa de este año coincide con la celebracón, durante 1994, de la fundación del Cuerpo por el duque de Ahumada, por lo que revestirán mayor solemnidad.

Comenzarán con una misa en la basílica del Pilar, seguida de un desfile en el que participarán más de 500 guardias y la rendición de honores a las autoridades asistentes. Una vez terminada la revista, Cardenal y Belloch leerán sendos discursos e impondrán condecoraciones.

Este año entre los condecorados estará el rector de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, por su contribucióna la celebración del 150 aniversario del Cuerpo.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
SGR