DIA DISCAPACITADO. TRABAJO Y CERMI FIRMAN EL II PLAN DE EMPLEO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- Renueva el de 1997 que ha permitido el acceso de 100.000 discapacitados al mercado de trabajo
- Zaplana afirma que permitirá "avanzar sustancialmente en la integración laboral" de los discapacitados - El presidente del CERMI ve cumplido uno de los "objetivos fundamentales" del colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) firmaron hoy el II Plan de Empleo para las personas con discapacidad, que renueva el suscrito en 1997 y que ha contribuido a que 100.000 discapacitados hayan sido contratados en los últimos cuatro años.
El Plan fue firmado en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por Edardo Zaplana y por el presidente del CERMI, Mario García. Asistieron al acto los miembros de la Junta Directiva del CERMI, que se habían reunido previamente con el ministro, y el director general de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández.
El objetivo último del Plan es contribuir a la consecución del pleno empleo del colectivo de discapacitados, mediante una serie de medidas que tratan de incentivar su incorporación al mercado laboral ordinario y, cuando esto no sea posible, al empleo protegido a tavés de los Centros Especiales de Empleo.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se comprometió a apoyar la creación de una Agencia de Colocación, integrada y especializada, que favorezca, principalmente, la capacidad de inserción de las mujeres con discapacidad.
Además, como ya se incluyó en la reforma de la protección por desempleo, se abre la Renta Activa de Inserción a los discapacitados. Desde mayo, un total de 1.200 personas con discapacidad se han beneficiado de este programa, que conjua una renta de 300 euros mensuales con planes de formación e inserción laboral.
El Gobierno adecuará el Plan de Formación e Inserción Profesional a las necesidades de las personas discapacitadas, priorizando la participación de este colectivo en el programa de Escuelas Taller.
Zaplana apuntó, además, que se tratará de facilitar el tránsito del empleo protegido al ordinario, mediante las modificaciones normativas necesarias para regular la figura del "enclave laboral" y de las unidades de apoyo enlos Centros Especiales de Empleo.
Con el fin de incentivar el autoempleo del discapacitado, se han establecido bonificaciones del 50% durante tres años en las cuotas de autónomos a la Seguridad Social. También se promocionarán el teletrabajo y los nuevos yacimientos de empleo.
El Gobierno, en colaboración con el CERMI, realizará estudios y seminarios para adquirir un mejor conocimiento de la situación de los discapacitados en el mercado laboral.
AVANCE SUSTANCIAL
El ministro de Trabajo y Auntos Sociales, Eduardo Zaplana, destacó tras la firma del II Plan de Empleo para las personas con discapacidad que éste permite "avanzar sustancialmente en la integración laboral" del colectivo.
Zaplana destacó que mientras en 1996 eran 4.500 los discapacitados que trabajaban en Centros Especiales de Empleo, en 2001 lo hacen 26.300. Del mismo modo, hace seis años había 4.815 trabajadores discapacitados cuyos empresarios se beneficiaban de rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que en 001 eran ya 18.000.
El ministro resaltó la voluntad del Gobierno del PP "de avanzar en la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Este tipo de acuerdos son los que más pueden satisfacer a uno".
El objetivo del Plan, añadió Zaplana, es que los discapacitados "puedan aportar su contribución a la sociedad y lograr su pleno desarrollo personal".
El Gobierno hará un "seguimiento exhaustivo" del cumplimiento por parte de las empresas de más de 50 trabajadores de la cuota de eserva del 2% de sus empleos para personas discapacitadas.
El próximo año, con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, se dan las condiciones "idóneas", según el ministro, para que "vea la luz" el Plan Estatal de Accesibilidad, la Ley del Estatuto Patrimonial del Discapacitado, que irá "muy pronto" al Consejo de Ministros, la nueva Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) y el II Plan de Acción para las Personas con Discapacidad.
CERMI
En el mismoacto, el presidente del CERMI, Mario García, apuntó que hoy se celebra, "de la mejor forma posible", el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. "Hemos hecho efectiva una de las demandas principales" del colectivo y cumplido uno de los "objetivos básicos" del periodo 2000-2004.
El I Plan de Empleo para las Personas con Discapacidad, de 1997, que "tan importantes logros" obtuvo, se ve "ahora reeditado, corregido y aumentado", descubriendo "nuevos horizontes" para el empleo de los discapacitados. Este nuevo acuerdo "llena de satisfacción y esperanza" al colectivo de discapacitados, "pues propone nuevas vías de acción para llegar al empleo y luchar contra las barreras y las discriminaciones" a más de 3,5 millones de personas en toda España.
El presidente del CERMI, Mario García, resaltó la "importancia del empleo en la inserción social de los discapacitados" y afirmó que el plan incluye "medidas llamadas a transformar la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad".
Hay "funddas esperanzas" de que 2003, cuando se celebrará el Año Europeo de las Personas con Discapacidad, "será el año para la plena ciudadanía y plena responsabilidad" de este colectivo.
Será entonces cuando se transponga, según informó Zaplana, la directiva europea sobre igualdad de trato en el mercado laboral que eliminará cualquier discriminación para los discapacitados.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2002
J