DIA DISCAPACITADO. RATO PIDE A LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN A DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hizo hoy un llamamiento a las empresas para que incorporen a personas discapacitadas en sus plantillas y para que colaboren con los centros especiales de empleo para discapacitados.
Rato visitó hoy el Centro Especial de Empleo y el Centro Ocupacional de Madrid de la Fundación Carlos Martín, que dan empleo a 0 y 130 discapacitados intelectuales, en cada caso. Coincidiendo con esta visita, realizada con motivo del Día Europeo del Discapacitado, que se celebra mañana, el ministro firmó con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) un convenio de colaboración para impulsar el turismo accesible para todos.
El ministro insistió en la necesidad de que todas las empresas, tengan el tamaño que tengan, sean conscientes de "la gran aportación social que hacen" teniendo en cuenta a los discapacitads en sus programas de contratación, y participando en el mantenimiento de los centros especiales de empleo.
Rato indicó que se han logrado importantes avances en el campo de la igualdad de oportunidades para los discapitados, pero reconoció que "todavía queda un enorme camino por recorrer". Destacó los esfuerzos del Gobierno en materia laboral, económica y tributaria en esta materia, y resaltó el compromiso del Ejecutivo con esta política.
En esa misma línea, indicó que el Gobierno mejorará la ficalidad de las aportaciones al patrimonio de los discapacitados. Rato explicó que estas medidas están siendo estudiadas actualmente con el Comité Español del Representantes de Minusválidos (CERMI) dentro de la que se ha denominado ley del patrimonio especialmente protegido, que el ministro dijo que se cerrará en esta legislatura.
Con esta ley se pretende reconocer que hay una realidad distinta y especial para el discapacitado y asegurar su protección y que tengan una vida normal y digna en el transcuro de su vida cuando sus familiares vayan desapareciendo. Además de las medidas adoptadas en materia de fondos y planes de pensiones para los discapacitados, Rato informó de que habrá mejoras en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Inter Vivos.
ACCESO AL TURISMO
Por lo que se refiere al convenio firmado con el CERMI para promover el disfrute del turismo entre las personas con discapacidad y sus familias, Rato aseguró que abre las puertas a un nuevo marco de colaboración entre el Gbierno, la sociedad española y el mundo de la discapacidad.
Este acuerdo prevé la voluntad de colaborar conjuntamente en la organización y celebración en España en 2003, coincidiendo con el Año de la Discapacidad, de un Congreso Internacional de Turismo para todos; y en la introducción de información sobre accesibilidad en las guías oficiales de turismo.
También contempla la realización de acciones conjuntas para sensibilizar a los agentes y operadores turísticos sobre la importancia de las persoas con discapacidad, la intensificación de las actuaciones de mejora de la accesibilidad en los diferentes planes y proyectos de calidad en destinos turísticos, y un mejor acceso para este colectivo a la información turística oficial a través de Internet.
Mario García, presidente del CERMI, que recordó que un 9,5% de la población española (3,5 millones de ciudadanos) son personas con discapacidad, mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, que dijo que es pionero en Europa, e insistió en queel turismo debe estar al alcance de todos los ciudadanos.
García reconoció que el colectivo de discapacitados accede cada vez más a las actividades turísticas, pero indicó que todavía hay muchas barreras que les impiden un disfrute normal. Por ello, reclamó la supresión de las barreras para que los discapacitados puedan acceder en igualdad de oportunidades al turismo.
Durante su visita a los centros de empleo para discapacitados, el ministro Rato, que estuvo acompañado todo el tiempo por Mario Gacía y por el secretario general del CERMI, Antonio Millán, se interesó mucho por las actividades que llevan a cabo los discapacitados y habló con muchos de ellos sobre su trabajo y si están a gusto con él.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2002
NLV