DIA DISCAPACITADO. EL PORTAL "MERCADIS" DE FUNDACION TELEFONICA OFRECE NUEVO SERVICIOS DE EMPLEO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

- El portal del CEAPAT mejora los servicios que ofrece para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías

MADRID
SERVIMEDIA

la Fundación Telefónica presentó hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el nuevo portal de Mercadis (www.mercadis.com), que ofrece nuevos servicios de empleo para personas con discapacidad, así como un sistema de noticias.

En el mismo acto, Fundación Telefónica y el Imsero presentaron el nuevo portal del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), al que se puede acceder con la dirección: www.ceapat.org. Esta "web" convierte en accesible la Unidad de Demostración Virtual ya existente.

La directora de CEAPAT, Cristina Rodríguez, destacó como objetivo fundamental de este acuerdo que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información lleguen a todas las personas, independientemente de sus posibilidades, características y localización geográfia.

Por su parte, el director general de Fundación Telefonica, Fernando Villalonga, subrayó la importancia que concede la entidad que dirige a estos proyectos, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas.

SEGUNDA FASE DE MERCADIS

El proyecto Mercadis inicia su segunda etapa, que tendrá una duración de tres años, en marzo de 2001. Se trata de un mercado de trabajo en Internet para personas con discapacidad que tiene como objetivo pone en contacto, sin intermediarios, a los posibles demandantes de empleo con empresas que ofrecen puestos de trabajo.

La segunda fase integra nuevas entidades y asociaciones, de forma que en la actualidad forman parte del proyecto la Fundación Telefónica, el IMSERSO (Instituto de Inmigraciones y Servicios Sociales), el INEM (Instituto Nacional de Empleo), el Real Patronato sobre Discapacidad, ASPACE (Asociación Española de Parálisis Cerebral), ATAM (Asociación Telefónica de Asistencia a Minusválidos) y OCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España).

Asimismo, participan en el proyecto CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social), CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España), FIAPAS (Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos), FREMAP (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales), PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos), AFEM (Asociación FEAPS para el Empleo), EHLABE (Asociaciónde Trabajo Protegido del País Vasco) y la Coordinadora de Talleres para Cataluña.

En esta segunda fase Mercadis se ha convertido en un portal de servicios relacionados con el empleo de las personas con discapacidad. Para ello, se crea un sistema de noticias que pueden consultarse desde el portal y distribuirse entre los usuarios del portal.

Además, pretende potenciar la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, dando a conocer las distintas alternatias de empleo existentes, incluyendo con ese fin una nueva sección de servicios enfocada hacia los Centros Especiales de Empleo, al empleo con apoyo y a los profesionales autónomos.

En la actualidad, Mercadis cuenta con más de 500 empresas registradas, más de 800 ofertas de empleo, 4.400 demandantes de empleo, cursos de formación, becas, etc. Hasta la fecha se han producido más de 1.500 ofertas de empleo para personas con discapacidad.

EL NUEVO PORTAL DEL CEAPAT

Por su parte, el nuevo portal delCEAPAT convierte en accesible la Red la Unidad de Demostración Virtual ya existente. Además, contiene información sobre los requisitos de accesibilidad de las telecomunicaciones para personas con discapacidades, así como una agenda de visitas.

La Unidad de Demostración de Equipos Adaptados es un proyecto fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Telefónica y el IMSERSO firmado en 1999.

Desde esa fecha, en la Unidad de Demostración se instalaron cuatro ordenadores configurados y adapados para diferentes discapacidades para poder realizar sesiones de teletrabajo, teleformación y demostración de adaptación de puestos de trabajo con otros cuatro ordenadores situados en otros locales del CEAPAT dentro del territorio nacional, concretamente en los Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos (CRMF) de Albacete, Salamanca, Lardero (Logroño) y San Fernando (Cádiz).

En su segunda etapa, iniciada con motivo de la renovación del convenio formalizado este año 2001, se planteó mejorar el quipamiento de programas y dispositivos para los equipos instalados en la primera fase, así como desarrollar un portal de Internet con servicios que puedan ser cubiertos desde el CEAPAT, accesibles a través de las direcciones www.ceapat.org y www.fundacion.telefonica.com.

Asimismo, en esta segunda fase, que dura hasta marzo de 2003 se está potenciando el equipamiento de la unidad de Madrid con la renovación de programas y dispositivos, y se ampliarán las unidades de Albacete, Salamanca, Lardero y San ernando con nuevas aplicaciones.

El proyecto cubre cuatro discapacidades que necesitan un tratamiento diferenciado, aunque en los dispositivos existen elementos comunes a todos ellos.

Según el tipo de discapacidad los equipos permiten la utilización los ordenadores a usuarios con limitaciones físicas, del habla, ceguera y deficiencia visual, discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje y comunicación alternativa.

Otro de los objetivos del programa es mostrar las posibilidades del teletraajo como forma de integración laboral para personas con deficiencias sensoriales, psicológicas o de movilidad.

El servicio ofrecido desde la Unidad Virtual permitirá al usuario solicitar información rellenando un formulario. El registro es monitorizado desde un terminal en el CEAPAT, que puede valorar la consulta y contestar mediante un correo electrónico y, al mismo tiempo, quedará registrada en un espacio público que sirva de guía para otros usuarios.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2001
A