DIA DISCAPACIDAD. GALLARDON DESTACA SU COMPROMISO DE HACER DE MADRID UNA CIUDAD "ACCESIBLE PARA TODOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy el acto de celebración del Día Internacional del Discapacitado, organizado por el Comité Español de Representantes de Discapacitados (CERMI) de la Comunidad de Madrid, en el trascurso del cual se han entregado los premiosProdis (pro-discapacidad) en su primera edición.

En dicho acto, el alcalde destacó el compromiso del Ayuntamiento de hacer de Madrid una ciudad "accesible para todos".

A la celebración también han asistido, entre otros, la concejala de Gobierno, Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella; el concejal de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo; el presidente en funciones y secretario general del Comité de Entidades Representantes de Minusválidos de la Comunidad de Madrid, Pdro Martínez y Miguel Paraíso, respectivamente, y los galardonados con los Premios Prodis.

Gallardón destacó que la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la clausura del Año Europeo de las Personas con Discapacidad constituye la renovación de "nuestro compromiso de hacer de Madrid una ciudad accesible para todos".

En su intervención, Gallardón explicó que desde el Ayuntamiento se impulsan políticas transversales que intentan incidir en todas y cada una de las necesiades a las que se enfrentan los discapacitados. Desde medidas de integración hasta de fomento de la movilidad urbana.

SERVICIOS SOCIALES

En este sentido señaló que, por ejemplo, el ámbito educativo el Ayuntamiento dispone de quince escuelas infantiles que ofrecen programas de programas de integración, así como de dos escuelas de música dotadas de aulas para alumnos con necesidades especiales.

Por otro lado, en materia de empleo desarrolla actuaciones específicas de apoyo a la inserción laboral e personas con discapacidad desde antes de acceder al puesto de trabajo. "Pero además de programas de integración", añadió el alcalde, "también queremos reforzar la asistencia que prestan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid a las personas con discapacidad".

Así, el próximo año, gracias a un incremento del presupuesto en dos millones de euros, el Servicio de Ayuda a Domicilio prestará asistencia a cerca de 1.000 personas con discapacidad, aunque el objetivo del Ayuntamiento es que este sevicio los reciban 4.000 personas discapacitadas antes de final de 2007. Al mismo tiempo, el presupuesto de los centros especializados ocupacionales y de día que prestan atención a personas con discapacidad y los convenios firmados con el movimiento asociativo de familiares de personas discapacitadas para la gestión de diferentes servicios aumentará en un 15,3%, hasta superar los 1,2 millones de euros.

En otro momento de su intervención el alcalde ha añadido que "somos conscientes de que estas política no son suficientes, que la única manera de asegurar la plena integración es compartir unos mismos espacios. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid quiere transformar esta la ciudad en un lugar adecuado para todos los madrileños sin exclusiones".

"Para ello hemos desarrollado diferentes acciones que abarcan desde la adecuación de los bordillos a la mejora de los pasos de peatones, pasando por la instalación, en colaboración con los servicios técnicos de la ONCE, de señalización acústica en 1.000 semáforosque faciliten el tránsito de los invidentes", subrayó el alcalde.

Además, para favorecer la circulación de las personas con discapacidad el Ayuntamiento ha reservado el 2% de las plazas de los aparcamientos subterráneos, así como 2.299 plazas de aparcamiento en superficie.

TRANSPORTE

Por lo que se refiere al transporte público, Gallardón destacó el impulso dado desde el Ayuntamiento a la compra de autobuses de piso bajo con rampa para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), hasta alcanzar lo 1.234 -el 65% de la flota- y el compromiso de que antes del final de 2004 este cifra aumente hasta el 75%.

Por su parte, Metro de Madrid, cuyos planes de modernización de las líneas antiguas serán apoyados desde el Ayuntamiento de Madrid, va a impulsar un programa para que a finales de 2006 se instalen 42 ascensores, de forma que, ese año, el 51% de las mismas cuente con este tipo de accesos.

El alcalde ha incidido en que todas estas políticas que impulsa el Ayuntamiento de Madrid deben estar acmpañadas de una labor de concienciación social y colaboración ciudadana. "Si no se respetan los espacios reservados -ha añadido-, si no se piensa en las necesidades de los otros, difícilmente lograremos una convivencia plena. En este sentido, la labor que realiza el Comité de Entidades Representantes de Minusválidos de la Comunidad de Madrid (CERMI-Madrid) es fundamental .

PREMIOS PRODIS

Por último, el alcalde puso de manifiesto la importancia de la convocatoria de esta Primera Edición de los Premio PRODIS (pro-discapacidad), con la que CERMI-Madrid quiere reconocer la labor de aquellos ciudadanos que trabajan para que la sociedad sea consciente de los problema a los que se enfrentan los discapacitados.

Los premiados han sido María Luisa Ramón-Laca, presidenta Fundadora de CERMI-Madrid que lleva más de 25 años dedicada al mundo de la discapacidad; José Luis Fernández Iglesias, periodista de la Cadena Ser; el Centro Superior de Estudios Universitarios "La Salle , que ha puesto en marcha un prograa piloto de viviendas para discapacitados; y Telemadrid.

En el acto se leyó el manifiesto del CERMI-Madrid en el Día Internacional del Discapacitado en el que el CERMI-Comuniad de Madrid manifiesta su compromiso de seguir trabajando por la integración social de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2003
L