DIA CONSUMIDORES. FUCI PIDE QUE ENVASES Y ETIQUETADOS ESTEN ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federción de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) pide con motivo de la celebración el próximo lunes 15 del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que los envases y el etiquetado de los productos se adapten a las necesidades de las personas discapacitadas.

Los minusválidos tienen importantes limitaciones para conocer la información incluida en el etiquetado (raro es el producto o electrodoméstico que lleva inscripciones en braille, por ejemplo) o para acceder físicamente al artículo por estar enelevadas estanterías o con escaleras por medio, inaccesibles para las sillas de ruedas. Otro inconveniente es la dificultad de manipulación de los envases debido a su tamaño o forma.

Asimismo, FUCI reclama en un comunicado "una oferta suficiente de ciertos productos que son de primera necesidad para el colectivo de discapacitados", ya que su escasez limita sus posibilidades de optar entre diferentes marcas y resta su capacidad de elegir.

Por su parte, la Federación Unión Cívica Nacional de Consumdores y Amas de Hogar de España (UNAE) denunció en una nota que los consumidores de la tercera edad están a menudo en una posición de desequilibrio e indefensión por "el nivel cultural, la falta de información, el desconocimiento de los derechos que les asisten y de las vías de reclamación para hacerlos efectivos, así como su propia dificultad para adaptarse a la cambiante realidad social y económica de nuestra sociedad".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita a los partidos polítics que, ya que este año es preelectoral, se tomen en serio la política de consumo. "Desgraciadamente, la experiencia señala que, hasta ahora, esta política apenas ha ocupado unas breves líneas de meras declaraciones de intenciones más o menos grandilocuentes", afirma en un comunicado.

Otras asociaciones regalan guías y publicaciones el Día de los Consumidores, como la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), que ofrece una guía con preguntas y respuestas sobre el gas a todos los ciudadaos que se acerquen a sus oficinas de Madrid.

Asimismo, Ecologistas en Acción no ha querido dejar pasar la oportunidad para invitar a reflexionar sobre los excesos del consumo y su incidencia en el medio ambiente, así como sobre las desigualdades crecientes entre el mundo desarrollado y los países pobres, según indica en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1999
A