DÍA CONSUMIDOR. LA MAYORÍA DE LOS CONSUMIDORES DESCONOCE SUS DERECHOS, SEGÚN LA FUCI

MADRID
SERVIMEDIA

El 65% de los consumidores no conoce los tipos de seguros, plazos y coberturas obligatorios al adquirir una vivienda nueva, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) entre 4.000 de sus socios con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Mundial de los Consumidores.

De los resultados de la encuesta se desprende que "aún queda mucho trabajo por hacer" y que la mayoría de los españoles desconocen los mecanismos necesarios para reclamar susderechos ante las diferentes situaciones a las que se enfrentan diariamente, a pesar de una mejora en los resultados respecto al pasado año.

Así, el 71% de los encuestados no sabe cuál es el plazo de las garantías de los productos adquiridos a través de Internet, el 67% desconoce la cuantía de las indemnizaciones por "overbooking", el 59% no distingue las cláusulas que pueden ser abusivas en un contrato, y el 60% no sabe cómo solicitar una indemnización ante una intoxicación alimentaria.

Por otrolado, FUCI hace un llamamiento a los consumidores "para avanzar por la senda del consumo responsable que permita el desarrollo sostenible".

"Los hábitos de consumo en los países más industrializados favorecen el crecimiento de los residuos, el consumo excesivo de energía, el agotamiento de recursos básicos no renovables. Vivimos en una sociedad consumista, donde la idea del 'usar y tirar' está muy implantada entre la población, por lo que compatibilizar consumo y respeto al medio ambiente requiere la olaboración de todos", indicó la federación en un comunicado.

"Los consumidores deben ser conscientes de que todo lo que hacen o dejan de hacer en sus cotidianos actos de consumo, su opción de compra, la utilización de la energía o el modo de desplazarse tiene una repercusión en la calidad del entorno", advirtió.

El día 15 FUCI pondrá a disposición de todos los consumidores que lo deseen la publicación "Actores principales del cambio", con recomendaciones para los usuarios.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1991
4