TRAFICO

LA DGT VINCULA EL AUMENTO DE ACCIDENTES DE ESTE FIN DE SEMANA AL INCREMENTO DE CAMIONES ANTE LA HUELGA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, vinculó esta tarde el incremento de accidentes mortales registrado el pasado fin de semana en las carreteras españolas a una mayor circulación de vehículos pesados para prevenir los efectos de la huelga de transportes de mercancías convocada a partir de hoy.

Así, Navarro indicó que el porcentaje de vehículos pesados implicados en accidentes de tráfico este fin de semana ascendió al 15,7%, frente al 6% de media en fines de semana,hecho que, "probablemente", se debe al aumento de camiones en circulación como consecuencia de la convocatoria de la huelga.

El director general de Tráfico compareció hoy en la Comisión de Interior del Senado a petición del Grupo Catalán para explicar las razones por las que, semanas atrás, dijo estar "preocupado" ante el incremento de la implicación de los camiones en los accidentes mortales de tráfico.

Informó que los vehículos pesados están implicados en el 10% de los accidentes de tráfico y en el 18% de los fallecimientos, pese a que sólo representan al 1,75% del parque móvil.

"Esto no quiere en absoluto (decir) que el camión sea el culpable", precisó Navarro, que se quiso limitar a ofrecer datos sobre la mortalidad en las carreteras españolas y sobre la vinculación entre vehículos pesados y mortalidad.

Así, apuntó que el porcentaje de turismos accidentados es del 0,3%, mientras que en el caso de los vehículos pesados la proporción asciende al 1,2%.

Añadió que, en 2003, los accidentes en que intervino un vehículo pesado de transporte de mercancías perdieron la vida 743 personas, el 18,6% del total de víctimas mortales originadas en accidentes de tráfico.

Además, de las 743 víctimas, 597 eran peatones u ocupantes de terceros medios de transporte, lo que supone que "por cada víctima del vehículo pesado hay cuatro de otros vehículos".

Este fin de semana fallecieron víctimas de accidentes de tráfico 41 personas, en un total de 26 accidentes mortales. Estas cifras lo sitúan como uno de los fines de semana más trágicos en las carreteras españolas, con 11 muertos el viernes, 15 el sábado y 15 el domingo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2005
J