TRAFICO

LA DGT TEME QUE MÁS DE 100 PERSONAS SE DEJARÁN LA VIDA EN LAS CARRETERAS EN SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió hoy de que, si se mantienen las series históricas de los últimos años, más de 100 personas morirán en la carreteras españolas en la próxima Semana Santa.

Navarro ofreció esta cifra en la presentación del operativo especial de la DGT para estas fechas, así como la campaña de divulgación para prevenir accidentes de tráfico.

El director general de la DGT subrayó que, "si se cumple la serie histórica, que es tozuda", en esta Semana Santa las muertes en carretera superarán las cien personas.

Navarro presentó el anuncio para radio y televisión preparado por la DGT para estas fechas y que muestra a una operadora telefónica que pregunta: "Buenos días, ¿va a utilizar el coche durante esta Semana Santa?. "Pues, sí", se escucha por respuesta.

A continuación la operadora pregunta: "Y ¿cree usted que va a morir en la carretera?", a lo que el interlocutor responde: "Pero qué pregunta es esa. Pues no, claro que no". Otra voz apunta el dato de que, "según nuestras estadísticas, más de 100 personas morirán en las carretera durante esta Semana Santa", y añade: "hagamos que las previsiones no se cumplan".

OPERACIÓN ESPECIAL

Por otro lado, Navarro comentó el dispositivo especial de Semana Santa de la DGT, del que destacó los 132 vehículos camuflados que velarán por la seguridad de los conductores de los días 7 a 17 de abril, fechas de inicio y fin de esta operación.

El director de la DGT recordó que el pasado año murieron en Semana Santa 105 personas en 88 accidentes ocurridos en las carreteras y que los días de mayor intensidad de circulación son el Miércoles y Jueves Santo.

En este sentido, pidió a los conductores evitar la entrada y la salida a Madrid por la A-2 (Carretera de Barcelona) en la tarde y noche del próximo miércoles, ya que más de 500 autocares llegarán a la capital de España con aficionados del Español y Zaragoza para ver la final de la Copa del Rey en el Santiago Bernabeu.

Además, resaltó que se prevén 15,6 millones de desplazamientos por la red viaria española y que esta cifra es superior a la del año pasado por el aumento del parque automovilista y de conductores.

También comentó que 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras y que los controles de volocidad y alochol se extremarán.

Finalmente, Navarro ofreció una serie de consejos para estas fechas, como el abrocharse los citurones delanteros y traseros (el 50% de los muertos en accidente de tráfico en 2005 no lo llevaban puesto), no tomar alcohol si se va a conducir y no fumar mientras se conduce.

Asimismo, el director de la DGT recomendó planificar el viaje y recordó que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico de todo el año. También pidió evitar el retorno a la zona centro del país el lunes de Pascua.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2006
J