LA DGT PREVÉ 5,1 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS LARGOS EN EL PUENTE DEL 1 DE MAYO
- El dispositivo especial coincidirá con el Gran Premio de Jerez y con una campaña antifatiga para motoristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana, a las 15.00 horas, el dispositivo "Operación especial 1º de mayo", para ordenar la circulación ante la previsión de 5,1 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. El operativo concluirá el domingo a las 24.00 horas.
La DGT considera que los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de costa y litoral, las zonas de montaña y las segundas residencias.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, presentó hoy en una rueda de prensa este dispositivo especial, que coincidirá con el Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez de la Frontera, y con la festividad autonómica de la Comunidad de Madrid, el sábado.
Navarro indicó que esta concentración de acontecimientos limitará escalonar las salidas y llegadas, por lo que prevé que se produzcan "retenciones inevitables".
Recomendó a los conductores que se coloquen el cinturón de seguridad, reiteró que 90 kilómetros por hora es la velocidad "más eficiente" y alertó de que "después de un accidente, nada es igual".
El dispositivo por el puente del 1 de mayo contará con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (9.300 agentes, 400 más que el año pasado), que estarán de servicio junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado.
Además, habrá 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable en las carreteras y 18 helicópteros.
GRAN PREMIO DE JEREZ
Por otro lado, Navarro vaticinó que alrededor de 55.000 motoristas se desplazarán al Gran Premio de Jerez para asistir a "la gran fiesta de la moto" y que en el entorno del circuito se producirán 370.000 movimientos de vehículos.
El director general de Tráfico recordó que, con motivo de este acontecimiento deportivo, ocho motoristas murieron en 2006, cuatro perdieron la vida en 2007 y dos el año pasado.
La DGT, en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos próximos a Jerez, desarrollará entre el 1 y el 3 de mayo una campaña de concienciación y un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los motoristas, en el que participarán 600 guardias civiles.
Desde hoy, la DGT emitirá cuñas informativas en cadenas de radio para concienciar sobre los riesgos de la circulación en moto. Además, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes y Analcohólicas (Anfabra) pondrán en marcha una campaña para prevenir los accidentes provocados por la fatiga en la moto.
El director general del RACE, Ignacio Díaz-Pinés, explicó que se distribuirán 80.000 folletos y se regalarán camisetas a los motoristas que paren en las gasolineras para descansar.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
CAA