Seguridad vial
La DGT y la FEMP se unen para reducir la siniestralidad vial urbana
- Impulsarán los trámites administrativos de tráfico para ciudadanos y ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT) colaborarán en coordinar sus actuaciones para reducir las cifras de siniestralidad vial e impulsar la administración electrónica para favorecer la relación con los ciudadanos en lo relativo a la movilidad con vehículos.
Así se recoge en un protocolo general de actuación firmado este miércoles en Madrid por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Ambas entidades unirán sus fuerzas con actuaciones conjuntas que promuevan la adaptación de los municipios a las condiciones urbanas actuales fomentando una movilidad sostenible y segura, y mejoren la relación de los ciudadanos con la administración a través del impulso de los trámites electrónicos.
El protocolo pretende establecer el marco básico de colaboración entre ambas entidades tanto en el desarrollo de una mejor participación de los ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad vial, como en la coordinación de la mejora de los accesos de los ciudadanos y los ayuntamientos a los trámites y servicios que presta la DGT.
LÍNEAS DE COLABORACIÓN
Entre otras líneas de colaboración, el protocolo incluye intercambiar información que pueda resultar de interés para ambas partes (boletines, publicaciones, noticias, instrucciones, criterios interpretativos), así como abrir vías de comunicación y diálogo para fomentar y facilitar oportunidades de compartir experiencias en el desarrollo y gestión de proyectos, programas e iniciativas que posibiliten el flujo de información en la aplicación de la accesibilidad universal a los ciudadanos.
También se intercambiará información sobre los convenios con entidades locales que cualquiera de las partes firme en los ámbitos de la seguridad vial o la colaboración administrativa, y difundir y promover la adhesión de otras entidades locales.
Realizar documentos técnicos en materia de movilidad y seguridad vial urbana, posibilidad de establecer grupos de trabajo técnicos sobre aspectos relativos a la seguridad vial urbana y llevar a cabo estudios y procesos de investigación son otras líneas de colaboración.
Además, la DGT y los ayuntamientos podrán coordinarse respecto de campañas de vigilancia y control, e impulsarán proyectos y programas de educación vial que desarrollen las administraciones públicas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2024
MGR/pai