Seguridad vial
La DGT evaluará en un año si es efectivo prohibir el margen de 20 km/h para adelantar en carretera
- Descarta aumentar los controles, aunque echa en falta más guardias civiles
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La Dirección General de Tráfico (DGT) se da un año de plazo para evaluar si es efectivo el adiós al margen de 20 km/h para superar el límite de velocidad cuando un coche o una moto adelanta en alguna carretera convencional, cuya prohibición entrará en vigor el próximo 21 de marzo.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo este miércoles esa consideración en un encuentro informativo organizado por Europa Press y celebrado en Madrid.
“Déjennos un año que veamos cómo han evolucionado los datos, que los darán la respuesta”, apuntó Navarro, después de reiterar que ese margen de 20 km/h se ha eliminado en el resto de países europeos y tres de cada cuatro siniestros mortales ocurren en carreteras secundarias, muchos de ellos por choque frontal entre vehículos.
“No nos perdamos en un debate de si sí o si no. Déjennos un tiempo y los datos nos permitirán una cierta aproximación sobre cuál ha sido el efecto de esta medida. Es un tema que invita mucho al debate”, comentó.
Navarro admitió algunas dudas sobre la conveniencia de esa medida al explicar una anécdota en una reunión mantenida con un parlamentario durante la tramitación de la reforma de la ley de tráfico. “Nos dijo: ‘Oye, yo vengo de provincias, no vivo ni siquiera en la capital de la provincia, hago muchos kilómetros en carreteras secundarias. Hombre, no me pidas que renuncie a ese plus’. Ahí entendimos perfectamente su sensibilidad y preocupación o punto de vista, que nosotros desde Madrid o desde la DGT tenemos clarísimo”.
EDUCACIÓN
Por otro lado, Navarro descartó que Tráfico impulse más controles en carretera y apuntó que en España hay “recorrido para trabajar” en educación y formación vial, al hilo de que “la seguridad vial es un binomio entre educación y formación, más vigilancia y control”.
“No vemos la necesitad de más controles. ¿Nos hacen más guardias civiles de tráfico? Sí. Cualquier responsable de seguridad vial al que se le haga esa pregunta dirá que necesita muchos más guardias civiles de tráfico, entre otras cosas por su inmensa labor preventiva. Nunca hay bastantes”, indicó.
En relación a la educación, comentó que en el próximo curso se impartirán en primaria algunas nociones sobre ir en bicicleta dentro de la asignatura de educación física, mientras que en otra se darán nociones de “movilidad segura”.
Por otra parte, Navarro recalcó que en la DGT estuvo encima de la mesa la posibilidad de aumentar las cantidades económicas por multas de tráfico mientras se elaboraba la reforma de la ley de tráfico y seguridad vial, pero la conclusión fue que “no hacía falta”.
Respecto a la prohibición de fumar en el coche con niños y mujeres embarazadas, Navarro apuntó que “en la primera oportunidad” se incorporará a la legislación, como ocurre en algunos países europeos, aunque precisó que se trata de “una medida de salud” más que de seguridad vial.
Por último, Navarro recalcó que la DGT tiene “en cartera” una modificación normativa para que los futuros conductores puedan examinarse con cambio automático y recibir algunas horas con cambio manual, al propósito de una directiva europea en este sentido sobre el fomento del vehículo híbrido o eléctrico.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
MGR/gja