TRÁFICO

LA DGT DETECTA A MÁS DE 6.700 CONDUCTORES QUE VIAJABAN SIN CINTURÓN Y A 264 NIÑOS DESPROTEGIDOS EN EL COCHE

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retencion infantil, que la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo entre los días 11 y 24 de febrero, detectó que 8.538 vehículos circulaban por nuestras carreteras sin que sus ocupantes llevaran ningún sistema de seguridad.

En ellos, viajaban sin cinturón de seguridad 6.738 conductores, 1.536 ocupantes y 264 niños menores de 12 años no llevaban ni cinturones, ni estaban protegidos por ningún sistema de retención infantil, cuyo uso es obligatorio.

Según datos de la DGT, en la campaña, cuyo eslogan era "Hay muchas razones para ponerse el cinturón. Elige la tuya y hazlo", se controlaron 855.551 vehículos, de los que 673.732 eran turismos. Si se comparan estos datos con los de la campaña anterior, realizada entre el 3 y el 16 de septiembre de 2007, se constata un mantenimiento del porcentaje de denuncias, con 1,03% en ambas campañas.

La Ley de Seguridad Vial fijó las obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados y correctamente abrochados para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y sancionado con multa de 150 euros.

Además, el sistema de carné por puntos prevé que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin el preceptivo sistema de retención infantil tendrá como consecuencia la pérdida de tres puntos.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
S