Seguridad vial

La DGT constata menos muertes y velocidad tras casi un año del límite urbano a 30 km/h

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró este lunes que la velocidad y la siniestralidad vial en las ciudades se han reducido en España después de que el 11 de mayo del año pasado se implantara el límite máximo de 30 km/h en las calles de un único sentido o de un carril por sentido, que son la mayoría en las ciudades españolas.

Navarro hizo esta consideración este lunes en un acto en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid, con motivo de la presentación de la presentación de la campaña 'Conducción responsable, cerveza SIN', que cumple 20 años con el fin de promover la incompatibilidad del alcohol y la conducción en los medios de transporte tradicionales y las nuevas formas de movilidad urbana.

El director general de Tráfico subrayó que esa reducción del límite a 30 km/h en la mayoría de las calles españolas es "probablemente una de las medidas más importantes de toda la legislatura" en el ámbito de la movilidad.

"Lo que nos llega es que las velocidades medias en ciudad han bajado y la siniestralidad, como consecuencia de la disminución de la velocidad, también ha bajado. Ésta sí es una medida que apunta a la protección de los vulnerables en el ámbito de las ciudades", comentó.

Desde el 11 de mayo de 2021 hay tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas: 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas).

Esos límites suponen que la mayoría de las calles hayan rebajado el tope de 50 a 30 km/h (por ejemplo, el 80% de las calles de Madrid son de sentido único o de un carril por sentido). Los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no cuentan en estas limitaciones genéricas. No obstante, se permite que los ayuntamientos puedan rebajar esas limitaciones y subir excepcionalmente el de 30 a 50 km/h.

El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos, aunque puede ser rebajado por el ayuntamiento o el titular de la vía, y el de autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado se quedará en 80 km/h, aunque podrán ser ampliados por las autoridades municipales o los dueños de las vías.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2022
MGR/clc