Temporal
La DGT aconseja dejar libre el carril izquierdo por nevadas en el norte
- Avisa de que puede limitar el tráfico a camiones o cortar carreteras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó este jueves a los conductores, ante la previsión de nevadas en el norte de la península durante los próximos días, que dejen libre el carril izquierdo y circular en convoy para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de nevadas desde este jueves hasta al menos este sábado en varias provincias del norte peninsular, con cotas que podrían bajar a unos 400 metros y acumulaciones de al menos 20 centímetros de nieve.
Por ello, la DGT recordó este jueves a los conductores que consulten el estado de las carreteras, se informen de las posibles nevadas que puedan producirse por la zona donde vayan a transitar y dispongan de neumáticos de invierno o cadenas.
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía, según la DGT.
Tráfico apuntó que podrán establecerse medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restricciones a la circulación de camiones o de otros vehículos que carezcan de neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y un seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Además, están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, que se activarían si fuera necesario
Aparte de dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, otras recomendaciones de la DGT son prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, conocer los colores con los que se catalogan tramos de carretera por la nieve y extremar la precaución cuando se circule por áreas y vías afectadas por nevadas.
A pesar de que la previsión de nevadas es muy corta y focalizada, la DGT permanece en contacto con la Dirección General de Protección Civil, la Aemet y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para desplegar las medidas que considere necesarias.
Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia.
La DGT informará de la situación de la circulación en boletines informativos en emisoras de radio, por Twitter (@DGTes y @informacionDGT), en su web ‘www.dgt.es’ y en el teléfono 011.
Además, la información del estado de las carreteras en tiempo real está accesible para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (‘https://nap.dgt.es/’).
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MGR/gja