LA DEUDA DELAYUNTAMIENTO DE MARBELLA AMENAZA A GIL Y SUS PLANES DE GOBIERNO

MARBELLA (MALAGA)
SERVIMEDIA

La arrolladora gestión que Jesús Gil y Gil prometió para hacerse con la Alcaldía de Marbella está pasando factura al presidente colchonero, debido a la crisis económica y la elevada deuda municipal.

Las desmesuradas inversiones realizadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella en los primeros escarceos de la recesión, en los que las rcas municipales recibieron menos ingresos por plusvalías, ha provocado que la deuda municipal se dispare, oficialmente hasta los dieciséis mil millones de pesetas y se multiplique por dos, según la oposición.

Jesús Gil y Gil se presentó a las elecciones municipales de 1991 con un programa de cien puntos, cuyo objetivo fundamental era la transformación urbana de Marbella.

De esos cien puntos buena parte han sido puestos en práctica, como las evidentes mejoras en limpieza, infraestructuras y segurdad ciudadana, además de emprender la construcción de viviendas sociales para los más necesitados y transporte escolar gratuito.

Sin embargo, la recesión económica está provocando el cese de las actividades más señeras de la gestión del Grupo Independiente Liberal, que a modo de ejemplo ha comenzado a restringir el número de contratados de "confianza".

Asimismo y ante la elevada deuda municipal, los padres de alumnos deberán pagar el próximo curso las tasas del transporte escolar, además de haberdisminuido las partidas municipales para fiestas.

El alcalde accidental de Marbella -Jesús Gil y Gil está inhabilitado judicialmente- Pedro Román ha asegurado a Servimedia que las acusaciones de la oposición sobre el elevado endeudamiento municipal son "disparates".

"Una cosa es tener una opinión política en contra del equipo de Gobierno y otra es dar cifras falsas" dijo Román, quien reconoció que la deuda del Ayuntamiento de Marbella "está contemplada en la liquidación y en el presupuesto".

Asimismo, el alcalde en funciones sitúa en tres mil millones la deuda adquirida por el equipo de Gil y Gil. "De los dieciséis mil millones que debemos, trece mil ya lo debían los socialistas cuando entramos. Hay un crecimiento de tres mil millones, pero es normal cuando se han hecho unas inversiones entorno a los veinte mil millones".

Los problemas económicos por los que atraviesa el Ayuntamiento de Gil y Gil son a juicio de Pedro Román la consecuencia de "la persecución política que hemos padecido, y que no sólamente no conseguimos los créditos que nos corresponden, sino que nos impiden pertenecer a los consejos de administración de Unicaja".

Como consecuencia del colapso económico del Ayuntamiento, Marbella ha sufrido una huelga de limpieza, por el impago de las partidas prometidas a la empresa arredataria del servicio, que ha optado por abandonar la concesión, municipanlizándose la limpieza y recogida de basuras.

El desmoronamiento del proyecto Gil tuvo como primer referente los mínimos reultados electorales cosechados por Jesús Gil en los comicios del 6 de junio, en los que perdió más de dieciocho mil votos, de los veinte mil con los que se aupó a la Alcaldía.

Sin embargo, el Grupo Independiente Liberal, en voz de Pedro Román asegura que "hemos trabajado mucho para hacer atractiva la ciudad a nuestros visitantes. Marbella tiene que ser una de las ciudades más importantes del mundo".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 1993
C