LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA REPRESENTA EL 125% DE SUS INGRESOS, SEGUN MOODY'S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Barcelona tenía, a 31 de diciembre del 94, una deuda total, sin avales,de 275.000 millones de pesetas, lo que suponía, un año antes, un 125% de sus ingresos totales, según el informe de abril de la agencia Moody's, al que ha tenido acceso Servimedia.
Según la agencia americana de calificación del riesgo, este fuerte endeudamiento es la razón de que no se modifique la calificación de la corporación municipal cuya titularidad se disputan Pasqual Maragall y Miquel Roca, que Moody's fija en A2 (la quinta calificación posible dentro del sistema).
Se trata del único ayuntmiento español que ha solicitado ser calificado por la agencia americana. No es posible, por tanto, la comparación con otras corporaciones municipales, aunque puede valer de parangón el hecho de que el País Vasco tenga una deuda del 33% de sus ingresos y la Diputación Foral de Alava del 3%.
No obstante, Moody's alaba la "disciplina presupuestaria" del Ayuntamiento catalán y el esfuerzo en reducir la deuda. Así, se recuerda que en 1991 la deuda total suponía el 150% de los ingresos, y en el 92 el 128%. La calificación refleja una tendencia a la mejora en la disciplina presupuestaria (diferencia entre el presupuesto aprobado y el liquidado), pero un endeudamiento excesivamente elevado.
Por otra parte, analistas de Moody's afirman que no sería posible analizar con rigor los estados contables de la mayoría de los ayuntamientos españoles, salvo los de las siete grandes capitales: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1995
J