DETENIDOS UN INDUSTRIAL Y SU ESPOSA POR UN FRAUDE AL IVA SUPERIOR A CIEN MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El industrial J.B.F., de Pozuelo de Alarcón, y su esposa, O.S.A., fueron detenidos por agentes del Unidad de Fraude Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) como presuntos autores de una estafa de más de cien millones de pesetas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Según nformaron hoy la Dirección General de la Policía y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que desarrollaron conjuntamente las investigaciones, el fraude se realizaba a través de sociedades instrumentales sin ninguna actividad, constituídas con el objeto de obtener devoluciones del IVA improcedentes, mediante la falsificación de las correspondientes declaraciones.

Para evitar que fuese detectado el fraude a través de los controles fiscales habituales, los presuntos responsables de la estaf realizaban anualmente y a nombre de cada una de estas sociedades instrumentales las preceptivas declaraciones, también falsas, del Impuesto de Sociedades y de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las pesquisas sobre el fraude, que afectaba inicialmente a las delegaciones especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) de Madrid y Barcelona, comenzaron a principios del pasado mes de julio y fueron desarrolladas en tres fases dada la "eticulosidad y profesionalidad" de los estafadores, según la policía.

En un primer momento, los investigadores localizaron 13 sociedades de responsabilidad limitada en Madrid y 11 en Barcelona, cuyos socios fundadores usaron identidades falsas, que eran utilizadas para solicitar y obtener devoluciones del IVA, que ascendieron a 102.817.813 pesetas.

La segunda fase de la investigación tuvo como objetivo reconstruir la actividad de los defraudadores para instrumentar la estafa en las oficinas de laagencia en las que habían sido presentadas las declaraciones falsas y solicitadas las devoluciones, así como en las oficinas bancarias en las que habían sido abiertas 24 cuentas corrientes a nombre de las sociedades instrumentales.

Finalmente, la policía estableció un operativo para identificar a los autores de la estafa en algunas de las oficinas bancarias en las que habían domiciliado el cobro de las devoluciones indebidas del IVA, en las sedes de la AEAT donde debían realizar trámites relacionados on las declaraciones y en los domicilios sociales de las sociedades instrumentales.

El pasado 10 de septiembre, los investigadores identificaron al industrial, que fue detenido el pasado martes, mientras que su mujer fue arrestada al día siguiente cuando trataba de reintegrar parte del producto del fraude en una entidad bancaria.

Los agentes inervinieron al matrimonio numerosa documentación relacionada con el fraude y recuperaron un total de 14 millones de pesetas en las cuentas corrientes utilizdas por el presunto defraudador.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1993
S