Estafadore
Detenidos unos estafadores que usaban dinero falso para simular la compra de propiedades inmobiliarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado una banda de estafadores cuyos miembros se hacían pasar por agentes inmobiliarios para hacer operaciones en las cuales usaban dinero falso, lo que se conoce como método del 'rip deal'.
Según informó este jueves el Instituto Armado, sus integrantes se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes inmuebles y defraudaban grandes cantidades de dinero usando papel moneda falso.
Como resultado de esta investigación se han detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, en Alicante. Además, se han intervenido 6.000 euros en efectivo, dos máquinas para contar billetes, herramientas para testar la veracidad de billetes de curso legal, así como 100.000 euros en billetes falsos de 100, 200 y 500 euros tipo facsímil.
La operación se inició el pasado mes de diciembre cuando un ciudadano, residente en Alicante, acudió a comisaría a denunciar que había sido víctima de una estafa. El denunciante manifestó que tenía en venta un local y había sido contactado por dos supuestos hombres de negocios interesados en adquirirlo.
CAMBIO DE BILLETES COMO PRETEXTO
Con el pretexto de realizar un cambio de billetes, los presuntos estafadores manifestaron a la víctima que, además de la realización de la compraventa dentro del precio pactado de 200.000 euros, necesitaban realizar un cambio de billetes, ya que tenían una gran cantidad de papel moneda de 200 euros y necesitaban billetes de baja denominación.
Tras una serie de movimientos extraños en una reunión en un hotel de Alicante, la víctima detectó que el dinero era falso y que los autores de la estafa habían abandonado el lugar. Es entonces cuando los agentes iniciaron una investigación en torno a un grupo criminal de origen ítalo-croata, especializado en la comisión de este tipo de estafas.
Gracias a numerosas medidas de investigación y a la cooperación internacional, se procedió a identificar a los autores. Además, los agentes comprobaron que los detenidos, junto a sus parejas, habrían realizado la compraventa de vehículo e inmuebles, encajando dichas transacciones en el delito de blanqueo de capitales.
Finalmente, se detectó el domicilio de uno de los investigados y su presencia en territorio nacional y se procedió a realizar una entrada y registro en un domicilio de Alicante, así como en una autocaravana utilizada por los investigados, procediéndose a la detención de dos de ellos.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2024
NBC/gja