Drogas

Unos traficantes dejaron a un emisario en un ambulatorio antes de morir por la cocaína que llevaba en el estómago

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a dos varones y encausado a un tercero como responsables de haber abandonado en un centro de salud de La Rioja a un joven de 21 años que murió al estallarle dos de las 93 cápsulas de cocaína de gran pureza que transportaba en su estómago.

Según informó este viernes el Instituto Armado, los acusados por la muerte de este joven eran los receptores del envío de cocaína, que el fallecido había transportado en su estómago desde Colombia. El destino final del estupefaciente era el País Vasco.

La investigación se inició el pasado 24 de abril, cuando los agentes recibieron el aviso de un fallecimiento de un joven que había sido abandonado en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada. Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, ya que le habían estallado dos de las capsulas de cocaína que llevaba en el estómago.

Una vez fue trasladado el cadáver al Instituto de Medicina Legal de La Rioja para la realización de la autopsia, se constató que el finado portaba en el interior de su estómago un total de 93 cápsulas de cocaína de gran pureza, que arrojaron un peso de 1.200 gramos.

DROGA PARA EL PAÍS VASCO

Los investigadores identificaron a las tres personas que trasladaron a la víctima hasta el centro de salud, donde la abandonaron sin ningún tipo de documentación.

Asimismo, se ha determinado que el fallecido de 21 años había sido captado en su país de origen, Colombia, para trabajar como ‘mula’ o ‘correo humano’, nombre por el que se conoce a las personas que ingieren cápsulas con droga para introducirlas ilegalmente en el país.

Los dos detenidos y el investigado viajaron el 24 de abril al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas para recoger a la víctima, que viajaba de Colombia a España con el estómago repleto de capsulas de cocaína. Una vez aterrizó la introdujeron en un vehículo para continuar el viaje hasta Vitoria, localidad en la que tenían pensado extraer las capsulas de droga para su adulteración y distribución.

Durante el trayecto decidieron parar en la localidad riojana de Santurde para descansar, donde la víctima empezó a sentirse mal de manera súbita e inesperada, por lo que tras arrebatarle la documentación la dejaron en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada.

Tras el análisis a toda la información se pudo determinar que el destino de la sustancia estupefaciente era el País Vasco, concretamente la localidad de Vitoria, en la que se ocultaban dos de las personas que dejaron abandonada a la víctima.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
NBC