DETENIDOS CINCO JOVENES EN SEVILLA POR SU PRESUNTA RELACION CON LOS ULTIMOS ATENTADOS TERRORISTAS

SEVILLA
SERVIMEDIA

Cinco jóvenes, cuatro de ellos vascos, fueron detenidos en las últimas horas en Sevilla por su presunta relación con la colocación de varios artefactos explosivos durante la semana pasada en esta provincia andaluza.

Aunque los detenidos han negado cualquier vinculación con estas acciones terroristas, serán puestos a disposición judicial "en las próximas horas", según un comunicado remitido hoy por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

"Fruto de las investigacines que por las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado se vienen desarrollando, en esclarecimiento de las circunstancias que rodean la colocación de artefactos explosivos en las últimas fechas, por miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Sevilla se ha procedido en las últimas horas a la detención de J.L.N.R., Igor O.A., César O.A., José Ramón G.V. y Andoni M.G.", continúa la nota oficial.

La Delegación del Gobierno añade que "no se facilitará ninguna otra información en tanto no haya cicunstancias de especial relevancia que lo aconsejen, todo ello por ser así de interés para la mejor culminación de las investigaciones".

Anteriormente a la difusión de este comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía había confirmado que a las 3 de la madrugada de ayer, domingo, unos 20 agentes del CNP detuvieron a 5 personas en el domicilio de José Luis Nieto Rosado, de 31 años, en la calle Geranios (barrio de Pío XII) de Sevilla.

Además de Nieto Rosado, que es saxofonista del grupo de rck andaluz "Reincidentes", los detenidos son José Ramón Garaitaonaindía, vecino de la localidad vizcaína de Zaldívar, y Andoni Murgoitia, Igor Otaduy y César Urritxi, de Elorrio (Vizcaya), los 4 de edades comprendidas entre 22 y 23 años. Todos carecen de antecedentes policiales y penales.

En el momento de la detención los agentes no encontraron ni armas ni explosivos, por lo que las fuentes informantes señalaron que difícilmente se podrá probar la participación de los arrestados en los recientes atentdos realizados en la provincia sevillana.

DE VACACIONES

Por su parte, los jóvenes vizcaínos aseguraron en las declaraciones efectuadas en la Jefatura Superior de Policía que estaban pasando sus vacaciones de Navidad en Sevilla, en casa de un amigo (el saxofonista), al tiempo que negaron cualquier vinculación con los actos terroristas.

La Delegación del Gobierno baraja la hipótesis de que los detenidos no pertenezcan a ningún comando estable, sino que se desplazaran expresamente a Sevilla para cmeter esos atentados. Los 5 jóvenes cuentan con abogado de oficio.

El pasado miércoles, día 25, la Policía desactivó 2 artefactos explosivos que habían sido colocados en la vía férrea Madrid-Sevilla, a la altura de la localidad sevillana de Lora del Río. Cada paquete contenía 2 kilos de amonal y estaban situados junto al tendido eléctrico de la vía.

Los artefactos estaban preparados para que estallaran a las 4 de la madrugada del día siguiente, jueves, precisamente una hora antes de explotar una ercera carga en la parte posterior del hotel Alfonso XIII, de Sevilla, que originó daños materiales de consideración.

El sábado fue descubierta otra bomba junto a una oficina del Banco de Europa, en Sevilla, tras recibirse una llamada anunciando su colocación.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1991
A