MADRID

DETENIDOS LOS AUTORES DE LOS ÚLTIMOS "ALUNIZAJES" COMETIDOS EN LA CAPITAL Y EN OTROS PUNTOS DE LA REGIÓN

- Han sido arrestados 9 jóvenes, uno de ellos un menor, y los efectos intervenidos tienen un valor de 400.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional y de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han detenido a nueve jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados de 81 delitos, entre ellos los últimos "alunizajes" llevados a cabo en la capital y en otras localidades de la región.

Los nueve detenidos tienen entre 17 y 22 años y, salvo un marroquí, todos son de nacionalidad española, residentes en el madrileño barrio de Vallecas, aunque utilizaban pisos de seguridad lejos de su zona para evitar ser detectados, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los efectos intervenidos en los seis registros domiciliarios llevados a cabo en la operación provienen de los robos más conocidos de las últimas semanas, con un valor de 400.000 euros. Además de alunizajes, han protagonizado numerosos atracos en hoteles, gasolineras y bancos.

La banda operaba en la capital y en otras localidades de la región, como Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Los Molinos o Las Rozas, y también en otros puntos de la geografía española como Algeciras, Estepona o Málaga.

En la operación, denominada "Felino", han participado un total de 58 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 50 de la Guardia Civil. Las investigaciones han sido protagonizadas por diferentes equipos, grupos y unidades de ambos cuerpos y comenzaron al mismo tiempo que los primeros asaltos, que tuvieron lugar a finales del pasado mes de abril.

El "modus operandi" era similar: un grupo de 4 a 7 jóvenes, con vehículos de gran cilindrada que previamente habían sustraído en concesionarios o centros comerciales, rompían con ellos los cerramientos de los locales a desvalijar, o bien los utilizaban para huir del lugar del robo en el que intimidaban y amenazaban a empleados y clientes, sin dudar en embestir en repetidas ocasiones a los vehículos policiales que intentaban su captura.

La banda ha llevado a cabo un elevado número de robos y numerosos "alunizajes" en concesionarios y establecimientos de primeras marcas de ropa y complementos, muchos de ellos con gran resonancia mediática. Operaban con gran movilidad y con gran temeridad, poniendo en peligro a otros vehículos y viandantes, especialmente en sus huidas.

Además, según la policía, contaban con una gran experiencia delictiva, que les llevó a desarrollar muchas y efectivas medidas de seguridad, que han dificultado enormemente las investigaciones.

Los principales arrestos se produjeron en la madrugada del pasado jueves, cuando un amplio dispositivo de la Guardia Civil y Policía Nacional actuó al mismo tiempo en seis domicilios y pisos que la banda utilizaba para refugiarse tras los asaltos o para esconder el botín, repartidos por el barrio de Vallecas.

PISTOLAS Y HACHAS

En los registros domiciliarios se intervinieron gran cantidad de objetos necesarios para la comisión de sus delitos, como pistolas simuladas, armas blancas y hachas, guantes, pasamontañas y llaves de vehículos, así como un sustancioso botín compuesto por pequeños electrodomésticos y elementos electrónicos, teléfonos móviles, prendas deportivas, complementos de marcas de lujo, piezas de joyería y perfumes.

Los primeros detenidos, en la localidad de Tres Cantos, son M.C., de 21 años, e I.M.P., de 19. Más tarde fue arrestado en Las Rozas C.R.G., de 20 años; y el pasado 10 de agosto, en Vallecas, J.E.P.G., de 18 años, y F.B.G., de 22. Además, el pasado 28 de agosto fueron detenidos A.F.C., alias "Tuki", de 19 años; A.S.P., alias "Adán", de 18, y el menor; y un día después R.S.A., alias "Bosco", de 21 años, en la localidad de Getafe.

Varios de ellos poseen numerosos antecedentes por detenciones relacionadas con delitos contra las personas y el patrimonio, robo de vehículos, conducción temeraria y atentado contra agentes de la autoridad.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
F