Narcos
Detenidos 44 miembros de una banda alemana que enviaba grandes cantidades de marihuana a Centroeuropa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en colaboración con Europol y la Policía alemana, ha detenido a 44 miembros de una potente red criminal asentada en Hamburgo que transportaba grandes cantidades de marihuana a Centroeuropa.
Según informó este lunes el Instituto Armado, en la ‘Operación Schuld’ se han realizado medio centenar de registros domiciliarios y e intervenido 650 kilogramos de marihuana, 51 kilogramos de hachís, 4,2 millones de euros en metálico, 26 vehículos y armas.
La banda transportaba semanalmente a Hamburgio entre 100 y 200 kilogramos de marihuana, además de hachís, para lo cual usaba autocaravanas y camiones articulados de transporte internacional.
Para la financiación de estos envíos los arrestados contaban con una estructura que actuaba como ‘Banca del narco’ establecida en Málaga y Madrid, que la organización usaba para transferir dinero del centro de Europa a los proveedores de la droga.
ENVÍOS SEMANALES
La ‘Operación Schuld’ se inició a finales de 2021, cuando la Guardia Civil detectó en Málaga a una persona que se había hecho con las riendas y la jefatura en España de un importante clan familiar alemán, con sede en Hamburgo.
Este individuo era el hermano de los antiguos líderes de este clan, encarcelados en el país germano por hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Ahora su objetivo era reconstruir la infraestructura delictiva que la organización había tenido en la Costa del Sol.
La organización se estructuraba en una compleja red dividida en escalones con un rol criminal definido, con una jefatura y liderazgo ejercido desde Hamburgo. Mientras, la red de aprovisionamiento de hachís y marihuana se ubicaba en las provincias de Málaga y Granada.
Las partidas de droga ocultas en guarderías eran trasladadas semanalmente a Alemania, de forma regular y constante, con empresas tapadera de transporte ubicadas en la provincia de Zaragoza. Para ello utilizaban camiones de gran tonelaje de transporte internacional de mercancías o auto caravanas, fingiendo una actividad turística.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2022
NBC/gja