DETENIDO POR OFRECER FALSOS CURSOS DE "MASTER" QUE CARECIAN DE RESPALDO ACADEMICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un economista, Vicente L.S., de 30 años, fue detenido por la policía, acusado de un fraude a numerosos alumnos, a quienes ofrecíó cursos de especialización en la dirección de empresas, que no contaban con un supuesto respaldo de la Universidad de Londres, en contra de los anunciado y prometido a los estudiantes.
El arrestado regenaba un centro de enseñanza denominado London University, aunque su nombre comercial era European Business Institute, que funcionaba desde hace un año en la calle Juan de Mena, 10, aunque carecía de todo tipo de inscripción legal.
Por la academia pasaron 32 alumnos que pagaron 420.000 pesetas por obtener un "master" de dirección de empresas, sin respaldo académico alguno.
En la actualidad se están impartiendo otros dos: uno con 38 estudiantes que abonaron 520.000 pesetas de matrícula, y otro de 6,con una cuantía de 480.000 pesetas. Sin embargo, al existir fórmulas de pago aplazadas, los alumnos no han hecho efectivo la totalidad del pago.
A mediados del pasado mes de febrero, el representante de una sociedad de Alicante dedicada a la enseñanza formuló una denuncia contra Vicente L.M., quien aseguraba ser el representante para España de la Universidad de Londres.
Tras unas negociaciones para comprar a Vicente su empresa, el denunciante advirtió que podría tratarse de un fraude, según inforó la Jefatura Superior de Policía
Aparentemente, la Universidad de Londres estaba obligada a reconocer los títulos y diplomas que se concedieran, así como a supervisar los cursos y el profesorado.
Cuando el comprador ya había diseñado diversas diplomaturas y licenciaturas, había contratado el profesorado y encargado la publicidad, descubrió que la Universidad de Londres no reconocía para nada a la denominada London University.
Por aquellas fechas, la Brigada de Policía Judicial comenzó a recbir denuncias de alumnos que se consideraban estafados, ya que al acabar sus estudios únicamente recibían un diploma sin respaldo académico alguno, cuando lo que les prometieron fue un "master" de la Universidad de Londres.
Los funcionarios iniciaron las investigaciones y comprobaron que London University y European Business Institute figuran inscritas en el Registro Mercantil de Madrid, con un capital social de medio millón de pesetas.
Ambas son propiedad de Vicente L.S. y tienen como objeto socal la formación del secretariado, personal auxiliar y administrativo de empresas.
Sin embargo, no poseen respaldo de ninguna institución del Reino Unido ni de las cámaras de comercio británicas. Asimismo, el Ministerio de Educación y Ciencia español certificó que las empresas del detenido no están inscritas en los registros correspondientes, ni tienen respaldo académico alguno.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
M