DETENIDO EN MADRID UN ESTAFADOR QUE COMPRABA COCHES CON TALONES FALSOS Y LEGO LOS REVENDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Bravo Borreguero, de 42 años, ha sido detenido en Madrid acusado de diecisiete delitos de estafa, por valor de doce millones de pesetas, y falsificación de documentos, al comprar coches de segunda mano con talones falsos, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía.
El supuesto estafador, que ha pasado ya a disposición judicial, fue arrestado por funcionarios especializados en la investigación de delitos económicos de la Brigada de Polcía Judicial y de la comisaría de Usera.
Los fraudes fueron cometidos en Madrid y en otras catorce poblaciones españolas. El procedimiento consistía en adquirir coches de segunda mano, cuyo importe pagaba con talones falsos. Seguidamente cambiaba las placas de matrícula por las de otro modelo similar y revendía el vehículo.
La primera denuncia sobre el caso llegó en agosto de 1989 a la Brigada de Policía Judicial de Madrid, por parte de un ciudadano que había anunciado la venta de su coche y reciió la visita de un comprador.
Tras llegar a un acuerdo, el individuo pagó el precio con un talón conformado contra la cuenta corriente de una entidad bancaria. Cuando el vendedor presentó el cheque al cobro, descubrió que era falso, al igual que el carné utilizado por el comprador.
Similares procedimientos de estafa fueron detectados desde entonces en Talavera de la Reina, Coslada, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Murcia, Gandía, Albacete, Alicante, San Juan de Aznalfarache, Badajoz, Almería, Zaragoa, Granada y Málaga.
El seguimiento de los talones, procedentes todos ellos de tres cuentas bancarias de Almansa, Madrid y Fuenlabrada, el modo de actuar del estafador y las descripciones que de él dieron las víctimas permitió establecer la relación entre todos los casos denunciados. Los talonarios habían sido perdidos o se los habían robado a sus propietarios.
REVENTA
Una vez conseguidos los coches, el individuo los revendía a particulares y casas de compraventa, que actuaban de buena fe, al dsconocer su origen fraudulento.
Para facilitar estas operaciones, sustraía las placas y documentación correspondientes a vehículos de la misma marca y modelo, que reemplazaban a las legítimas.
En una de las últimas estafas, el delincuente utilizó un nuevo talonario de una cuenta abierta en una de las agencias bancarias indicadas. El titular dijo haberlo extraviado durante una mudanza de domicilio.
Gracias a esta pista, la policía consiguió identificar al estafador, ya que en el traslado habí intervenido un tal "Fausto". Se trataba de Faustino Bravo Borreguero, sin domicilio conocido y sin antecedentes policiales, que había regentado un "pub" en Cabañas de la Sagra (Toledo) y solía frecuentar la barriada de Villaverde y la localidad de Parla.
Fue precisamente en un bar de esta última población donde, hace unos días, los funcionarios localizaron y detuvieron al presunto estafador.
En el domicilio familiar de Faustino Bravo, situado en Benidorm (Alicante), la policía encontró numerososútiles para la falsificación de documentos: imprentillas, tampones, numeradores y fechadores, así como documentaciones sustraídas de vehículos y fotocopias de carnés de identidad en diversas fases de manipulación.
También en Benidorm, los agentes recuperaron un automóvil que el estafador había recibido de una casa de compraventa como pago de una de sus operaciones fraudulentas.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1991
CAA