DETENIDO UN JOVEN ACUSADO DE ROBAR OBRAS DE ARTE, QUE FUERON RECUPERADAS

MADRID
SERVIMEDIA

F.J.M.G., de 24 años, fue detenido el pasado viernes en Madrid acusado del robo de diversas obras de arte, entre las que figuran dos tablillas de Sorolla y otro óleo de mayores dimensiones del mismo autor, que portaba en el momento del arresto.

Según informó hoy la Direccin General de la Policía, las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año, cuando el propietario de una vivienda situada en una localidad gerundense denunció ante la Guardia Civil que uno o varios individuos habían sustraído de ese chalé un cuadro de tema religioso, así como otros objetos de valor considerable.

Un mes más tarde, la casa volvió a ser objeto de un nuevo expolio y los ladrones consiguieron un botín importante, en el que destacan siete cuadros de diversos autores, como Malaret y Trruela.

El 27 de septiembre pasado, la misma persona volvió a ser víctima de otro robo, aunque esta vez en su domicilio de la Ciudad Condal, del que, además de varios relojes de marca, los delincuentes se llevaron cuadros de autores de primera línea y de dimensiones manejables, de fácil salida en el mercado ilegal.

Entre las obras robadas en esta ocasión figuran dos cuadros de Picasso, otros dos de Joaquín Sorolla, un óleo de Joaquín Mir y dos dibujos de Ramón Casas.

Los funcionarios del Gruo de Delitos contra el Patrimonio Histórico encargados del caso dieron una amplia difusión de estos robos en los establecimientos de comercio de antigüedades, para evitar su venta, y pusieron sobre aviso a las diferentes unidades policiales, incluidas las situadas en los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.

Esto propició el establecimiento el pasado viernes de un operativo policial en el aeropuerto de Barajas, dado que se presumía que el sospechoso debía llegar procedente de Barcelona.

Unavez localizado, los funcionarios realizaron el seguimiento del joven, que portaba tres pequeños óleos sobre tabla de Sorolla, y, sobre las ocho de la tarde, le detuvieron en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Posteriormente los agentes localizaron en el domicilio del detenido en El Masnou (Barcelona) 12 obras de arte, entre las que figuraban un grabado de Picasso, así como múltiples objetos de joyería, cadenas musicales y diferentes relojes de bolsillo de distintas marcas, algunos e ellos de oro.

También fue descubierta en la vivienda una caja fuerte violentada, que podría ser fruto de otros robos cometidos en Barcelona y su región.

Según la policía, el detenido enmascaraba sus actividades delictivas con las legales de importador de pescado y pasa algunas temporadas en Dakar (Senegal) colaborando en la explotación de una factoría pesquera.

Es propietario de lujosos automóviles, utiliza ropa cara, suele frecuentar restaurantes de lujo y viaja habitualmente a París, Lonres y los Alpes suizos en la temporada de esquí.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
S