Terrorismo
Detenido en Ecuador un yihadista que ensalzaba el 11-M y mostraba un "odio manifiesto" a España.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Policía de Ecuador han detenido este miércoles en la ciudad ecuatoriana de Cuenca a una persona altamente radicalizada en los postulados del Daesh que planeaba atentar contra instalaciones diplomáticas en ese país, mostraba un "odio manifiesto" hacia España y elogiaba la matanza del 11-M.
Según informó este viernes la Policía, la investigación se inició en junio pasado, cuando agentes de la Comisaría General de Información detectaron en Internet el perfil de un individuo que publicaba contenido radical yihadista en castellano.
El detenido utilizaba sus redes sociales para difundir mensajes filo terroristas, idealizar la figura de los mártires y conmemorar atentados como los de las Torres Gemelas o el 11-M en Madrid.
Los investigadores comprobaron que el sospechoso manifestaba abiertamente en sus publicaciones la intención de perpetrar ataques contra sedes diplomáticas en Ecuador, motivado por su ideología yihadista radical.
OPERATIVO POLICIAL CONJUNTO
La operación culminó en la madrugada del miércoles, cuando agentes de ambos cuerpos policiales, desplazados expresamente hasta Ecuador, accedieron al domicilio del investigado en Cuenca.
Durante el registro de la vivienda se intervinieron seis dispositivos móviles y un ordenador que están siendo analizados por los investigadores.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía de Ecuador para prestar declaración por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista.
La operación demuestra la eficaz colaboración internacional entre cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo yihadista y la importancia de la vigilancia en redes sociales para detectar amenazas.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2025
NBC/gja