MADRID

DETENIDO EN DUBAI UN MAFIOSO GEORGIANO QUE OPERABA EN LA COSTA MEDITERRÁNEA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía de Emiratos Árabes Unidos detuvo la madrugada del pasado domingo en Dubai, a petición de España, al "capo" de nacionalidad ruso-georgiana Zakhar Knyazevich Kalashov, que era el cabecilla de un organización criminal que operaba en la costa mediterránea.

El Ministerio del Interior informó de que Knyazevich Kalashov, apodado "Sakro el joven" y "Ladrón de ley coronado", es el presunto máximo responsable de un entramado criminal que fue investigado en la denominada "Operación Avispa".

Según Interior, el detenido forma parte de la más alta categoría dentro de la criminalidad rusa, los llamados "Vor y Zakonen" (ladrones de ley) y desde hace unos años se ha erigido como uno de los jefes más importantes dentro de la estructura criminal rusa. Además, mantiene un estrecho contacto con otros importantes cabecillas de grupos criminales rusos, como la Solnsevskaya y la Ismailovskaya.

Al mismo tiempo, la localización de "Sakro el joven" en Oriente Medio ha resultado muy complicada, debido a su posición e influencia en la criminalidad organizada internacional.

TRAS UNA FIESTA

En este sentido, Knyazevich Kalashov era buscado desde junio de 2005 por tener decretada una busca y captura internacional para ser extraditado a España, demanda que formuló el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional

La detención del mafioso ucraniano tuvo lugar en Dubai tras una importante fiesta a la que asistieron otros presuntos mafiosos de la ex URSS. A la salida de esta reunión, la Policía de Emiratos Árabes procedió al arresto de Knyazevich Kalashov.

Asimismo, Interior destacó que esta esta detención es consecuencia de la "Operación Avispa", que fue desarrollada en junio de 2005 por la Policía Nacional en la costa mediterránea contra grupos mafiosos de la antigua URSS.

En el marco de estas actuaciones fueron detenidas 28 personas, en su mayoría originarias de la República de Georgia, que estaban asentadas en Cataluña, en la Costa del Sol y Alicante.

Los arrestados estaban implicados en los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y quiebra fraudulenta. Se practicaron 41 registros y fueron bloqueadas 800 cuentas bancarias e intervenidas numerosas fincas en la costa española y 42 vehículos de lujo.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
B