DETENIDO EL AUTOR DE LOS ATENTADOS EN LA LINEA FERREA DEL MARESME DESPUES DE ASESINAR A SU PADRE DISPARANDOLE TRES FLECHAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El joven de 20 años Andrés Rabadán Escolar, detenido ayer tras confesar que mató a su padre en Sant Genís de Palafolls (Barcelona), es también el presunto autor de los sabotajes en la línea férrea del Maresme, que hiciern descarrilar tres trenes en los últimos meses, según informó hoy el gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas. El saboteador, que actuaba solo y estaba preparando un cuarto atentado, podría ser un psicópata.
La policía localizó en el domicilio del presunto asesino, después de que éste confesara por voluntad propia que había matado de tres flechazos a su padre, Marcial Rabadán, de 54 años, diversos útiles con los que supuestamente cometió los sabotajes en la línea del ferrocarril.
Además de na ballesta con la que mató a su padre, en su casa había 11 flechas, una sierra manual, 4 pinzas metálicas, un metro y medio de cable, 2 pares de guantes, un pasamontañas y una llave inglesa.
El gobernador civil de Barcelona indicó que Andrés Rabadán, que estudiaba COU en Blanes (Barcelona), se confesó autor de los sabotajes del Maresme durante las horas en que declaró ante la policía por la muerte del padre, aunque su nombre ya constaba como sospechoso en las listas que manejaban los encargados de lainvestigación de los atentados a las vías férreas.
Tanto Casanovas como el teniente coronel de la Guardia Civil Braulio Ramo, que se ocupó del caso, coincidieron en calificar al detenido como "inteligente, frío y calculador", que explicó las circunstancias de la muerte de su padre y de los sabotajes "con gran impasibilidad y sin ninguna alteración emocional".
El Gobierno Civil de Barcelona trabajaba con la hipótesis de que la persona que atentaba en la línea de Mataró actuaba sola porque, según djo, "si se hubiera tratado de un grupo político tarde o temprano hubieran reivindicado la acción". Otra posibilidad era que se tratara de alguien que hiciera los sabotajes por resentimiento contra Renfe.
Andrés Rabadán fue incluido en la lista de sospechosos porque había sido visto por aquella zona con asiduidad. Jaume Casanova aseguró que los efectivos de la policía vigilaban la línea discretamente y que en la búsqueda se dispusieron los medios más sofisticados para poder detener al autor.
Durane su declaración ante la policía, el detenido afirmó llevarse bien con su padre y no tener ningún motivo para haberle matado y para provocar los descarrilamientos de los trenes. Al parecer, para preparar sus atentados se desplazaba en velomotor a los lugares donde atentaba.
Rabadán vivía solo con su padre en una masía de las afueras de Sant Genís de Palafolls. Su madre se había suicidado en 1982 y tenía otros dos hermanos, aunque no vivían en la casa familiar.
El autor de los sabotajes, que segúnconfesó no había recibido nunca tratamiento psiquiátrico, asesinó a su padre disparándole tres flechas de ballesta cuando éste preparaba dos vasos de leche para ambos.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 1994
C