DETENIDO UN ARMADOR QUE SE OPUSO A LA CONFISCACION DE LAS REDES PROHIBIDAS DE SU BARCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El armador Lucas Jalón, propietario de dos barcos de pesca con base en Algeciras (Cádiz) ha sido detenido por la Guardia Civil al oponerse a la confiscación de las redes ilegales de su pesquero "Paqui Naky".
El armador había depositado en el suelo del muelle las redes que portaba en su barco, después de que represenantes de la Secretaría General de Pesca decidieran su confiscación al tratarse de artes de pesca prohibidas.
Acto seguido Lucas Martínez se amarró junto con varios familiares a las redes de deriva de su barco para impedir que las Fuerzas de Seguridad del Estado las confiscaran, lo que provocó un enfrentamiento verbal. Ante la negativa de deponer su actitud, la Guardia Civil procedió a la detención del armador.
El detenido manifestó que su intención era retirar las redes del barco, que están bajo a custodia de la Guardia Civil, y guardarlas en un almacén. Otros tres familiares del armador han sido llamados a declarar.
Casi un centenar de personas se concentranron desde las 12,45 horas en los muelles del puerto de Algeciras para protestar por la detención del armador.
El pasado viernes el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ofreció a los pescadores, que faenan en el Estrecho de Gibraltar con artes prohibidas, una línea de subvenciones y ayudas para la econversión de la flota y el uso de otras alternativas para la pesca.
El grupo ecologista Greenpeace denunció este verano a la flota andaluza por utilizar redes con una longitud superior a la permitida por Unión Europea, lo que provocó el rechazo de los armadores de la zona, que dudaban de su supervivencia sin ellas.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
C