Delincuencia
Detenida en Tarragona la delincuente más buscada del Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona) a la ciudadana británica S. P., de 47 años de edad, a la que su país buscaba por blanqueo de capitales y a la que se acusa de defraudar más de un billón de libras.
Según informó este martes el Instituto Armado, la arrestada formaba parte de una organización dedicaba al fraude de IVA en la compraventa de teléfonos móviles. Dichos teléfonos se adquirían en el extranjero sin este impuesto y se revendían en el Reino Unido, lo que permitió a la red lograr beneficios de un billón de libras esterlinas.
Los investigadores británicos aseguran que S. P. era la persona encargada de blanquear las ganancias de la trama a través de múltiples empresas que poseía en España, Andorra y Dubai. Además, en un determinado momento esta organización llegó a vender más teléfonos móviles en Reino Unido que todas las tiendas legales en conjunto.
En agosto de 2013 se juzgó a los principales responsables de la trama y S. P. no se presentó ante las autoridades y se dio a la fuga, por lo que fue condenada en rebeldía a 8 años de prisión por su responsabilidad en la citada organización.
LAZOS CON ESPAÑA
Tras su huida de Reino Unido, los principales indicios apuntaban a que podría ocultarse en España, dados los lazos familiares y académicos que mantenía con el país desde su adolescencia. Por ese motivo el HMRC contactó con la Guardia Civil para hacerse cargo de su localización.
En el año 2015, se pudo corroborar que S.P se ocultaba en la localidad de Olivella (Barcelona), donde era visitada por su marido los fines de semana entre grandes medidas de seguridad. Estas visitas tenían la finalidad de abastecer a la ahora detenida de todos los productos básicos, ya que apenas salía de su escondite para no levantar sospechas. Sin embargo, durante el operativo que se estableció para proceder a su detención, S.P. logró detectar la presencia policial, cambiar completamente su apariencia y escapar.
Desde ese momento se convirtió en un objetivo prioritario para los investigadores, acumulando y analizando gran cantidad de datos sobre ella y vigilando permanentemente a su entorno más cercano. A pesar de ello, se determinó que había roto todo vínculo físico con su familia en España para no ser detectada.
Finalmente, en febrero de este año se obtuvo información de su posible presencia en la localidad de Santa Bárbara (Tarragona), una pequeña población de cerca de 4.000 habitantes. Para evitar que sortease su detención como hizo en 2015, la Benemérita es un gran dispositivo con agentes de paisano en la mañana del 27 de febrero, lo que permitió su arresto cuando salía de su domicilio a pasear con sus mascotas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2022
NBC/gja