DETENCION ALFARO. MOREIRAS LE ACUSA DE APROPIARSE DE 2.000 MILLONES DE LOS CLIENTES DE BALTASAR EGEA

- Una ex empleada del financiero muerto asegura que Alfaro y su hija sacaban el dinero de las oficinas en bolsas

- La defensa insiste en que fue víctima de una falsificación y pide su puesta en libertad

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Delitos Monetarios Miguel Moreiras acusa al empresario Benedicto Alfaro, que ayer ordenó ingreso en la prisión de Carabanchel, de aproiarse indebidamente de unos 2.000 millones de pesetas entregados por los clientes de Asesores Agrupados S. A. al broker madrileño Baltasar Egea para que los colocase en el mercado financiero.

Según recoge el auto de prisión, Moreiras llega a este convencimiento tras analizar las cartas remitidas por Egea al juez antes de matar a su mujer e hijo y suicidarse en mayo pasado. En la misiva, el financiero acusa directamente a Alfaro y a otros financieros, entre ellos el propietario de la discoteca "Keeper" de su "pésima situación económica".

Asimismo, la inculpación de Alfaro también radica en las declaraciones efectuadas el pasado jueves por una ex empleada del financiero fallecido, María Jeús Chicharro. Esta afirmó que Alfaro y su hija Mari Carmen salían frecuentemente de las oficinas de Asesores Agrupados con bolsas llenas de dinero que presumiblemente correspondían a los préstamos facilitados por Egea.

En el auto, Moreiras indica que de esos hechos "se desprende que Alfaro no recibió de Baltasr Egea la cantidad de 420 millones de pesetas como máximo que declaró ante este juzgado, sino por el contrario recibió una cantidad superior a los 1.000 millones de pesetas, probablemente próxima a los 2.000 millones de pesetas, y todas esas cantidades las recibió en concepto de descuento de letras que entregó al señor Egea como garantía de devolución de los préstamos concertados".

Agrega que también se deduce de esos hechos que Alfaro y Egea "mantenían unas relaciones financieras y comerciales muy inensas, hasta el punto de que la práctica totalidad del dinero entregado por los clientes de Asesores Agrupados S.A. para que éste lo colocara en el mercado fianciero, fue a parar a Benedicto Alfaro".

Moreiras indica que, según esos datos, Alfaro "puede haber cometido un delito continuado de apropiación indebida con las circunstancias agravantes previstas en el Código Penal, pues afecta a múltiples perjudicados y atendiendo al valor de lo defraudado reviste especial gravedad". Añade que las penas previtas para este delito con esas circunstancias agravantes son las de prisión mayor, de 6 a 12 años de cárcel,. por lo que decreta su prisión provisional, comunicada y sin fianza.

DELICADO ESTADO DE SALUD

Por su parte, el abogado del empresario, Santiago Lago, presentó esta mañana ante el juez Moreiras un escrito en el que solicita la puesta en libertad de Alfaro y destaca el delicado estado de salud que sufre su cliente, quien padece una enfermedad en la espalda que requiere tratamiento diario, por loque pide su traslado a la enfermería de la prisión.

Asimismo, la defensa pide que el juez Moreiras tome declaración de nuevo a Alfaro ya que, en su opinión, la detención "es consecuencia de las declaraciones de una presunta secretaria del señor Egea que viene al juzgado de forma expontánea, sin darnos traslado a nosotros que estamos personados en representación del señor Alfaro, y sin más aviso y sin ningún tipo de medida cautelar para los intereses de Alfaro se ordena la prisión".

En declaracions a las puertas de la Audiencia Nacional, Lago insistió en que las acusaciones de Egea se basan en unas letras cuyas firmas, presuntamente correspondientes a Benedicto Alfaro y su hija Mari Carmen, están falsificadas.

Por ello, destacó que Moreiras decretó el ingreso en prisión de Alfaro sin haber esperado a los resultados de las pruebas caligráficas que demostrarán, según dijo, que no fueron firmadas por Alfaro.

En su opinión, es un hecho grave que el magistrado haya solicitado a Alfaro un totalde 1.500 millones de pesetas en concepto de futura responsabilidad civil "sin que nadie haya presentado una denuncia contra Benedicto Alfaro, nadie ha reclamado una peseta contra Alfaro".

EGEA, "ABSOLUTAMENTE ENFERMO"

"Simplemente", continuó, "una persona indiscutiblemente en un estado mental absolutamente enfermo, porque no hay que olvidar que luego se pega un tiro después de matar a su familia, escribe al juez Moreiras. Como consecuencia de esa denuncia se ve inculpado mi cliente".

Tras destaar que el motivo de presentar hoy el escrito solicitando la libertad de Alfaro es la forma en que fue detenido, en medio de la boda de su hijo mayor, anunció que el próximo lunes presentarán ante el juez Moreiras un recurso de reforma contra el auto de prisión y señaló que, entre otros extremos, en él solicitarán al juez "que sea oído nuestro cliente".

Finalmente, indicó que tras la detención, todavía no ha podido hablar con Benedicto Alfaro a pesar de haber intentado verle esta mañana en la prisión d Carabanchel.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1993
S