DETECTAN LA PRESENCIA EN EMBUTIDOS DE UNA BACTERIA RESISTENTE A LOS ANTIBIOTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Una bacteria con resistencia a los antibióticos ha sido encontrada en el salami y en otros tipos de embutidos crudos, que podrían transmitir esta resistencia a las personas que consumieran estos productos.

Ello podría afectar negativamente a aquellas personas que necesitan seguir un tratamiento antibiótico, según declaró a "The Independent" la directora del estudio, Franziska Schwarz ingeniera de Ciencias de la Alimentación del Instituto Federal de Tecnología de Suiza.

Schwarz explica que los piensos que reciben algunos animales, como las vacas, contienen antibióticos, por lo que pueden desarrollar genes resistentes a ellos. Cinco de estos tipos de genes pueden traspasarse a la carne cruda y se mantienen en comida que se deja secar, como el salami u otro tipo de embutidos.

Los expertos aislaron en el laboratorio la bacteria enterococcus faecalis, comprobando que contenía másde 12 tipos de antibióticos, como el cloramfenicol o el estreptomicin. El problema es que esta bacteria se puede transformar en un gen resistente bacteriano, como la listeria. Esta bacteria se encuentra comúnmente en la comida fermentada hecha con carne cruda y leche, produciéndose la contaminación durante el proceso de embutido.

Según Schwarz, "alimentos como el queso fresco o las salchichas pueden ser un vehículo directo para la resistencia de antibióticos enterococcus, del animal de granja a la boc de los consumidores". Personas que hayan consumido este tipo de alimentos y estén bajo tratamiento antibiótico podrían verse afectadas, al resultar inútiles los tratamientos, especialmente en el caso de personas con inmunodeficiencias.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
E