DETECTADOS ANTIBIÓTICOS EN MUESTRAS DE PANGA IMPORTADA DE VIETNAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno reconoce en una respuesta parlamentaria a la diputada del Grupo Popular Belén Do Campo que en los análisis que se realizan para "la detección de residuos y sustancias prohibidas" en las importaciones alimenarias se ha detectado la presencia del atibiótico cloranfenicol en filetes de panga procedente de Vietnam.
El Ejecutivo no precisa en su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia,en qué cantidades fue detectada esta sustancia. "Los análisis que se realizan", indica, "son tanto microbiológicos como para la detección de residuos y sustancias prohibidas".
Para la realización de estos análisis "se utiliza el sistema de muestreo, salvo en los casos de alerta, y repecto a las partidas procedentes del Vietnam, las determinaciones analíticas de salmonela realizadas han sido negativas, una de las analíticas de metabolitos de nitrofuranos y cloranfenicol, resultó positiva (cloranfenicol) y las analíticas de verde malaquita y verde leucomalaquita, dieron resultados negativos".
El Ejecutivo explica que, de acuerdo con la legislación comunitaria, se comprueba que los datos que aparecen en los certificados sanitarios de origen cumplen todos los requisitos, se aseguran de que los datos contenidos en esos documentos concuerdan con el producto importado y realizan pruebas de laboratorio aleatorias de muestas tomadas en los puntos fronterizos.
Estos análisis los realiza el Sercicio de Sanidad Exterior en los Puestos de Inspección fronterizos y en caso de dar positivo se comunica la Comisión Europea, "a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos" que después se transmite al resto de los Estados miembros.
Una vez comunicada la incidencia se procede a la "apertura de una Aleta de Sanidad Exterior que se notifia a todos los Puestos de Inspección fronterizos nacionales, lo que implica la inmovilización y análisis de cualquer partida del mismo origen, con el objeto de verificar si existe un incumplimiento de la legislación alimentaria".
El cloranfenicol, también conocido como cloramfenicol, fue el primer antibiótico de amplio espectro del que dispuso la medicina, en 1948. Pertenece al grupo de los anfenicoles. Fue aislado a partir de la bacteria Streptomyces Venezuelae y actualmente se produce sintéticamente.
Este medicamento tiene varias aplicaciones terapéuticas, sin embargo no se recomienda su uso en el tratamiento de infecciones leves que puedan ser tratadas con otros antibióticos. Debido a las reacciones adversas que puede generar, su uso clínico ha sido limitado en algunos países.
Se emplea en infecciones mixtas aerobios-anaerobios, tales como conjuntivitis bacteriana, gangrena gaseosa, absceso cerebral, fiebre tifoidea, infecciones abdominales, infecciones óseas, meningitis, otitis, septicemina, sinusitis, entre otras.
Por tanto, aunque es un antibiótico frente a un amplio espectro de microorganismos, y debido a sus serios efectos secundarios que incluyen daño a la médula ósea, e incluyendo anemia aplásica en humanos; su uso se limita a infecciones muy graves, como la fiebre tifoidea.
El principal productor de panga es Vietnam. Otros países, como China, también están desarrollando esta industria. Vietnam fue objeto de siete notificaciones en el marco del Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (Rasff) durante los años 2007 y 2008 y cinco de ellas estaban relacionadas con la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en peces de la especie Pangasius.
Durante el mismo período, China fue objeto de 56 notificaciones en el marco del Rasff relacionadas con la contaminación con residuos de medicamentos veterinarios pero ninguna de ellas tenía que ver con peces de la especie Pangasius.
Los Estados miembros de la UE realizan ensayos aleatorios de laboratorio en los puestos de inspección fronterizos. Este tipo de medidas no se utilizaron en el caso del Pangasius vietnamita, ya que el nivel de los problemas no lo justifica.
Como ejemplo, se puede decir que en 2007 y 2008 los Estados miembros y países terceros emitieron un total de 180 notificaciones en el marco del Rasff relacionadas con la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en alimentos de origen animal.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
S