LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA CURA AL 75% DE LOS ESPAÑOLES QUE LO PADECEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se diagnostican en España unos 8.000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los que aproximadamente 6.000 (el 75%) son curables, según informó hoy en Madrid el doctor Manuel Sánchez Chapado, del servicio de Urología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la capital de España..
Sánchez Chapado hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña que pretende difundir consejos que ayuden a los varones a prevenir e identificar las enfermedades de la próstata, en el Día de la Salud Prostática, que se celebra hoy en toda España.
Esta campaña, organizada por el Consejo Nacional de Salud Prostática (CNSP) de la Asociación Española de Urología (AEU), busca informar tanto a la población general como a las autoridades y a los profesionales sanitarios implicados en el tratamieto de estas patologías.
El doctor Sánchez Chapado reiteró la importancia de las visitas periódicas al urólogo para la detección temprana del cáncer de próstata, ya que, dijo, se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y cuya curación pasa, necesariamente, por su detección en fases precoces . "Hay que ir a buscarlo para diagnosticarlo precozmente", añadió el doctor Alfredo Rodríguez Antolín, del servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Este tipo de tumor aparece sobre too en varones mayores de 50 años, por lo que es a partir de esa edad cuando los especialistas recomiendan las visitas periódicas al urólogo.
Las pruebas que se practican para detectar a tiempo el cáncer de próstata son un análisis de sangre, que sirve para determinar el antígeno prostático específico (PSA), y el tacto rectal.
Si el resultado de las pruebas indica que hay un tumor maligno dentro de la glándula prostática, los posibles tratamientos son dos: la radioterapia y la cirugía, que permite xtraer la glándula prostática y determinar en qué etapa de crecimiento se encontraba el tumor.
Ambos tratamientos "son relativamente cómodos y se toleran relativamente bien". aseguró el presidente de la AEU, el doctor Óscar Leiva, quien añadió que los dos son igual de efectivos.
No obstante, tanto uno como otros tienen como efectos secundarios la impotencia y la incontinencia urinaria.
El doctor Leiva indicó que cuando el tumor se ha extendido fuera de la glándula prostática ya no tiene curaión, lo que no significa que el paciente vaya a morir en un periodo de tiempo breve. "El cáncer de próstata", dijo, "mata, pero lo hace lentamente". Aseguró que los enfermos pueden convivir con este tumor durante catorce o quince años con buena calidad de vida.
OTRAS ENFERMEDADES
Además del tumor maligno, la glándula prostática puede desarrollar enfermedades tumorales benignas y otras de tipo inflamatorio.
El tumor benigno o Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es la patología más frecuente deesta glándula. Aunque su inicio carece de síntomas, los signos más frecuentes son el aumento de la frecuencia urinaria durante el día, micción nocturna, necesidad urgente de orinar, dificultad para iniciar la micción, disminución de la fuerza del chorro de la orina y goteo prolongado.
El tratamiento consiste en la extirpación del tumor, no de la glándula prostática, por lo que es posible que pueda aparecer un nuevo tumor.
Tras las cataratas, la HBP constituye la segunda causa de hospitalización pr intervención quirúrgica en los varones.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
IGA