CIUDADANÍA

EL DESPACHO CREMADES & CALVO-SOTELO CONSIDERA "INSUFICIENTE" LA COMPENSACIÓN DEL SANTANDER A LOS AFECTADOS DE MADOFF - Critica que no devuelva el dinero en metálico

MADRID
SERVIMEDIA

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a cientos de afectados por el fraude de Madoff, considera que la decisión del Santander de compensar a sus clientes afectados con acciones supone "un primer paso, aún insuficiente para el resarcimiento de todos los afectados".

Este despacho se mostró satisfecho ante esta medida, ya que representa "una primera victoria de los afectados" y "el reconocimiento de responsabilidad por parte del banco".

Sin embargo, "no puede valorarse positivamente que los inversores no recuperen su dinero en metálico, sino que en lugar del mismo se les entreguen títulos de la propia entidad con una amortización a diez años y una rentabilidad muy baja del 2%. La liquidación de estas participaciones antes de su maduración puede suponer un descuento de hasta el 60% de su valor".

"El propio Santander reconocía en el hecho relevante del pasado 14 de diciembre que sus clientes habían perdido en el asunto Madoff 2.330 millones de euros", cuando ahora ofrece "una cantidad que en las cuentas del banco supone en torno a los 500 millones de euros".

Asimismo, incidió en que la entidad que preside Emilio Botín "pretende con esta compensación que estos inversores, que han perdido en su conjunto la confianza en la entidad, queden fidelizados a la misma por un producto de maduración a largo plazo y que impide que puedan llevar sus ahorros a otras entidades o productos de inversión".

También criticó que no se conozca "exactamente quiénes pueden beneficiarse de la oferta".

El despacho recordó finalmente que el Santander "es el principal intermediario financiero, pero no el único. Eso sí, "el hecho de que un intermediario comience a indemnizar a sus clientes puede establecer un precedente para el resto de intermediarios afectados".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2009
R