DESMANTELAN UNA RED QUE CONCERTABA "MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA" ENTRE ESPAÑOLAS E INMIGRANTES "ILEGALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía de Barcelona ha detenido a cuatro extranjeros que se dedicaban a concertar en España "matrimonios de conveniencia" entre mujeres españolas y ciudadanos de países del Medio Oriente, que residían ilegalmente en España.
Según informó hoy la Dirección General de Policía, la forma de proceder de estos grupos siempre tenía el mismo punto de partida: un primer contacto con mujeres españolas, a las que ofrecían la promesa de recibir dinero por contraer matrimonio con los ciudadans extranjeros en situación ilegal. La cantidad pagada oscilaba entre las 250.000 y 300.000 pesetas.
El primer contacto tenía lugar en ambientes de marginalidad, prostitución o con personas con graves problemas económicos. El siguiente paso era encontrar a dos testigos, a los que también se remuneraba con cantidades que oscilaban entre 5.000 y 50.000 pesetas.
Una vez concertado el matrimonio y en posesión de la documentación pertinente, la pareja acudía al Registro Civil, donde se había solicitadoefectuar el enlace en la fecha convenida. Llevado a cabo el enlace, los contrayentes no volvían a saber nada el uno del otro.
El extranjero, una vez conseguido el Libro de Familia, regresaba a su país de origen, donde acudía al Consulado de España para solicitan un visado por reagrupación familiar basado en el "matrimonio" celebrado que le permitía regresar a España, entrar legalmente en nuestro país y obtener un permiso de residencia como familiar de ciudadano de la Unión Europea.
En la operació, la policía ha detenido a Mohammad M.K., de 37 años, Mohammad A., de 33 años, a Mohammad A., de 35 años, y a Zia U., de 36 años.
En las investigaciones, los agentes descubrieron casos de matrimonios canónicos en los que un contrayente ocultaba su religión musulmana.
Para conseguir el "matrimonio de conveniencia", los detenidos se ofrecían incluso a tramitar y correr con los gastos de los divorcios de mujeres casadas con españoles. a condición de contraer un posterior matrimonio con extranjeros e situación irregular.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1998
M