Interior

Desmantelado un taller y depósito de explosivos en un edificio de viviendas de Burgos

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Marco Polo’, ha desmantelado un peligroso taller y depósito ilegal de explosivos que se encontraba ubicado en un bloque de viviendas de Burgos.

Según informó el Instituto Armado, los agentes detuvieron a un hombre de 31 años como autor de los delitos de depósito de explosivos y contra la salud pública por tráfico de drogas.

A raíz de la investigación se realizaron tres registros, en dos domicilios y un garaje, en los que se encontraron más de 60 kilos de precursores de explosivos, con 200 tipos de productos químicos.

Además, se halló medio kilo de mezclas explosivas ya preparadas para explosionar, material de laboratorio y 500 petardos y bengalas. El detenido también tenía 25 kilos de ‘speed’, así como medio kilo de diversos estupefacientes.

En la operación fue determinante la actuación de los Tedax, ante la presencia de mezclas explosivas ya preparadas, con alta probabilidad de explosión ante una manipulación inadecuada.

MERCADO NEGRO

Investigado desde el año pasado, el individuo detenido, vecino de la capital burgalesa, estaba relacionado con la adquisición y almacenamiento de manera ilícita, de materiales precursores de explosivos, varios de ellos procedentes del mercado negro ya que su venta a particulares sin licencia está prohibida en la Unión Europea.

El sospechoso había recibido material de laboratorio y sustancias químicas precursoras de explosivos por paquetería, a través de envíos nacionales e internacionales. Trasladaba el contenido a una lonja garaje ubicada en los bajos de un edificio de vecinos, que usaba como taller de fabricación y almacén.

Las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores destaparon que era un gran aficionado a los artefactos explosivos y pirotécnicos, y tenía un alto conocimiento de la materia, ya que había trabajado en el pasado en empresas del ramo.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y llevadas a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia de Burgos apoyado desde la Jefatura de Información. El detenido ya ha ingresado en prisión por orden judicial.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
MGN/gja