DESMANTELADA EN VILLALBA UNA RED DE TRATA DE BLANCAS QUE OPERABA EN UN HOTEL Y UN RESTAURANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcionarios de la Brigada de Documentación de Madrid desmantelaron el pasado fin de semana en Villalba una red de trata de blancas y prostitución que utilizaba como tapadera un hotel, un restaurante y una güisquería de la localidad.
Según informó hoy la Jeatura Superior de Policía, esos establecimientos estaban alquilados por Esmago S.L., cuyos dos máximos responsables, Pedro de las Pozas Jiménez, de 41 años, y José Antonio Marinas Martín, de 44, fueron detenidos.
En el momento de la intervención policial, desarrollada el pasado viernes, un total de 21 mujeres estaban trabajando en los tres establecimientos: el Hotel Paseo Real, el restaurante El León y una güisquería próxima.
La mayoría de ellas eran dominicanas, aunque también había 4 marroquíes 2 angoleñas, una argentina, una uruguaya, otra italiana y una última indocumentada. Algunas estaban ilegalmente en el país y otras habían regularizado su situación con falsos contratos de servicios de hostelería o como empleadas de hogar.
Según las investigaciones, la mayoría de las extranjeras habían venido al país convencidas por otras compatriotas, familiares o amigas a requerimiento de los detenidos, que les prometían trabajos honrados en la hostelería o en el servicio doméstico.
Sin embargo una vez en España no tenían otra salida que el ejercicio de la prostitución y en algunos casos de manera coactiva, ya que los arrestados les retenían los pasaportes.
Los responsables de la red recogían diariamente a las mujeres en dos puntos: un restaurante del paseo de la Florida de Madrid y en Alpedrete, donde residían varias de ellas y desde donde las trasladaban en furgonetas a Villalba.
Todas ellas carecían de sueldo fijo y cobraban un porcentaje de las copas y contactos sexuales que mantuveran, por los que cobraban entre 10.000 y 65.000 pesetas. La recaudación media que se obtenía en los tres locales se estima en un millón de pesetas los días laborables, triplicándose los festivos.
Durante la operación, la policía descubrió en el restaurante un cobertizo donde había varios camastros para ejercer la prostitución. Los mismo ocurría en las habitaciones del hotel, donde no se reservaban habitaciones aunque se contrataran con tiempo suficiente, ya que según la encargada siempre estaba complto.
Pedro de las Pozas y José Antonio Marinas carecen de antecedentes policiales y han pasado a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
S