DESMANTELADA UNA ORGANIZACION QUE ABASTECIA DE HACHIS A EUROPA POR GALICIA

MADRID/CADIZ
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior considera que la operación realizada en las últimas horas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Vigo, en colaboración con las de Orense, Oviedo, Cádizy Algeciras, ha permitido desarticular una de las más importante redes de tráfico de hachís que desde Galicia abastecía de esta droga al mercado europeo.

Según la Dirección General de la Policía, en la operación han sido detenidas hasta el momento un total de 15 personas. Además, la policía se ha incautado de una tonelada de hachís oculta en un camión en el puerto de Cádiz, así como de unos 30 millones de pesetas en billetes falsos de 10.000 pesetas.

Este servicio comenzó hace unos tres meses, depués de que la Sección de Estupefacientes de la comisaría de Vigo obtuviese informaciones sobre una organización dedicada al tráfico de hachís que utilizaba una completa red que incluía hasta un taller para el "preparado" de los camiones en los que hacían los transportes de la droga.

Sometidos a vigilancia, la policía localiza el taller en San Ciprián (Orense), donde averiguó que durante la pasada Semana Santa los delincuentes estaban manipulando un camión que, días más tarde, se desplazó a Marruecos tilizando la aduana de Algeciras.

Dos inspectores de Vigo se desplazaron a esa localidad y, en coordinación con funcionarios de Cádiz y Algeciras, averiguaron el barco en el que regresaba el camión a la península por el puerto de Cádiz.

El pasado domingo fue interceptado por los agentes, que comprobaron que en un doble fondo, para cuya apertura tuvieron que utilizar sierras eléctricas, transportaba una cantidad aproximada a una tonelada de hachís.

Inmediatamente, la policía montó un dispositvo que permitió detener en Vigo a diez personas, que se suman a los dos conductores del camión arrestados en Cádiz, Isidoro Durán Groba, de 58 años, y Camilo Pérez Pérez, de 32.

En Orense fueron detenidos otros dos responsables de la organización, uno de los cuales era el encargado del taller en el que se manipulaban los camiones.

Además, en la localidad asturiana de Sama de Langreo fue arrestado un funcionario de la policía en situación de baja por enfermedad, J.M.F.C., de 37 años, hermano del mximo responsable de la red, Manuel Fernández Castaño, alias "Manolo de León". Su detención se debe a que la policía sospecha que tenía conocimiento de las actividades delictivas se su hermano.

Además de la droga, los agentes se incautaron también de unos 31 millones de pesetas en billetes falsos de 10.000 pesetas, cuya procedencia está investigando la policía en la actualidad.

Según informó hoy el gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, la organización ha sido totalmente desmantelada y aunque ss orígenes podrían ser el contrabando de tabaco, en la actualidad se dedicaba al tráfico de todo tipo de estupefacientes.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1993
S