Fondos públicos

La desigualdad en el reparto de renta de los hogares aceleró su caída en 2020, según Fedea

- Gracias a la intervención pública

MADRID
SERVIMEDIA

La intervención pública redujo en 2020 la desigualdad en el reparto de la renta de mercado de los hogares en España de forma más pronunciada que en los años inmediatamente anteriores al inicio de la pandemia, según un estudio de Fedea.

Las aportaciones públicas en forma de impuestos y de prestaciones monetarias y en especie recortaron en 2020 un 38% esa desigualdad en la distribución de esta renta, por encima del 33,5% alcanzado en 2019 y el 35% de 2018.

En 2020, las prestaciones monetarias fueron responsables de un 70% de esa reducción, los impuestos de un 8,5%, y las prestaciones en especie del 21,5% restante.

En el primer año de la pandemia, la renta de mercado del conjunto de hogares sufrió respecto de 2019 una reducción media del 8,5%, ocasionada, en su mayor parte, por la caída de los beneficios societarios imputados a los hogares.

Sin embargo, el incremento de las prestaciones públicas amortiguó significativamente esa caída: las prestaciones monetarias aumentaron en un 13% de media, debido fundamentalmente a las prestaciones por desempleo, y las prestaciones en especie lo hicieron en un 8%, sobre todo por efecto de la elevación del gasto sanitario. En cambio, los ingresos tributarios medios se redujeron en un 4% en el mismo período. Como consecuencia, la renta media de los hogares después de la intervención pública se redujo en menos de un 2% entre 2019 y 2020.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
JRN/gja