DESEMPLEO. EL PSOE PRESENTA 47 ENMIENDAS PAR DEROGAR EL "DECRETAZO" Y PIDE LA MEMORIA ECONOMICA DE LA REFORMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 47 enmiendas a la reforma del sistema de protección por desempleo, la mayoría de las cuales va destinada a pedir la supresión de los artículos incluidos en el decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de mayo y que provocó la convoctoria de la huelga general del 20-J.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Política Social y Empleo, Ramón Jáuregui, explica en las enmiendas que su objetivo es "evitar los efectos restrictivos y la reducción de derechos dañados" con la reforma del Gobierno.
Por ello, en algunos casos se solicita "literalmente" la supresión de las reformas introducidas por el "decretazo" y en otros se incorporan las redacciones de la ley previas a la aprobación del texto por parte del Ejecutivo.
El PSOE traa de solucionar así los "aspectos más críticos del decretazo", como la supresión de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes, la supresión del derecho a desempleo para los fijos discontinuos, las limitaciones fijadas a los emigrantes retornados, las restricciones en el subsidio agrario o la consideración como renta incompatible con el subsidio para mayores de 52 años de la indemnización por despido.
El Grupo Socialista propone, además, que el Estado contribuya a la financiación del Inm a través de la fiscalidad general, estableciendo el compromiso de que las bonificaciones a las empresas por contratación estable dejen de financiarse por la Seguridad Social.
Además, se insta al Gobierno para que en el Plan de Empleo 2003 incluya un programa de medidas que favorezcan la movilidad geográfica en el mercado de trabajo y se incluyan facilidades para el acceso a viviendas de alquiler.
Los socialistas establecen también mejoras en las prestaciones, como el aumento del periodo de percpción del subsidio de desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares o el otorgar el derecho a prestación o subsidio a los trabajadores que suspendan su actividad laboral por ser víctimas de malos tratos.
El PSOE incluye otro paquete de medidas destinadas a bonificar la contratación de mujeres que hayan sido madres y también en aquellos casos en que accedan a nichos del mercado laboral en los que estén subrepresentadas.
Jáuregui ha pedido también al Gobierno la memoria económica de la reorma, así como la comparecencia del secretario general de Empleo, Juan Chozas, para que explique los resultados que está dando el decreto desde su entrada en vigor, el pasado 26 de mayo.
Por último, el diputado socialista pide también la comparecencia ante la Comisión de Política Social y Empleo del presidente de CEOE, José María Cuevas, y de los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, para que den su versión sobre los efectos de la reforma.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
J