DESEMPLEO. EL PSOE APOYA LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL "DECRETAZO" PERO MANTIENE LA NECESIDAD DE RESTITUIR EL PER

- El Pleno del Congreso envía la reforma al Senado, donde se introducirán mejoras técnicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista votó hoy a favor de las modificaciones ntroducidas en el decreto de reforma del sistema de protección por desempleo, aunque mantuvo sus enmiendas destinadas a la restitución del subsidio agrario para todos los jornaleros andaluces y extremeños.

Entre las modificaciones introducidas en el último paso de la reforma en el Congreso se encuentra que los autónomos se beneficien de bonificaciones en la contratación de todos los empleados, "no sólo del primero", y que en el concepto de empleo adecuado se consideren los mercados locales de trabajo,en respuesta a una petición de Coalición Canaria para atender las particularidades de la insularidad, según explicó el portavoz del PP, José Eugenio Azpiroz.

El diputado del PP se felicitó de que la reforma, que en principio sólo contó con el apoyo de su grupo parlamentario, haya suscitado al final de su tramitación en el Congreso los votos a favor de la mayor parte de la Cámara en la mayoría de los puntos.

Durante el paso del proyecto por el Senado, Azpiroz afirmó que podrán introducirse "mejora técnicas" que permitan aclarar algunos puntos de la reforma.

El portavoz de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, resaltó que el Gobierno ha dado marcha atrás porque ha visto "los ojos a la derrota electoral" a manos de los socialistas. "La protesta social les ha ganado el pulso, ustedes se han comido su reforma. La foto de Zapatero en la pancarta les ha ganado", añadió.

Jáuregui se preguntó dónde estaba la urgencia del decreto, defendida por el Gobierno, incluido el presidente Aznar, para "cambiar aora siete de los ocho puntos esenciales". Pidió al Ejecutivo una solución a los 200.000 trabajadores que se han visto perjudicados durante la vigencia de este decreto.

El PSOE, que votó a favor de todas las enmiendas acordadas para restituir derechos, mantuvo sin embargo la necesidad de restituir el subsidio agrario y permitir la entrada al mismo de los nuevos jornaleros andaluces y extremeños. Jáuregui se mostró convencido de que se restituirá este derecho, pero mientras tanto el PSOE "estará al frene de la movilización" para demandar ese cambio del Gobierno.

Durante la tramitación de la reforma en el Senado, el PSOE, "que no está plenamente conforme con la redacción" de algunos puntos de la reforma, enmendará la misma para mejorar la protección de los fijos discontinuos. RECUPERACION DE DERECHOS

El portavoz de Política Social y Empleo de CiU, Carles Campuzano, destacó la gran cantidad de derechos que los trabajadores han recuperado gracias a las enmiendas presentadas por CiU, caso de los saarios de tramitación, el acceso al subsidio para mayores de 52 años, la redefinición del concepto de oferta adecuada de empleo.

Se felicitó por haber logrado una dotación adicional de 114 millones de euros para reforzar los Servicios Públicos de Empleo en 2003 y por la inclusión de medidas en favor de los autónomos.

Campuzano destacó que los discapacitados podrán acceder al 100% de la prestación por desempleo a la que tengan derecho para iniciar proyectos de autoempleo o que los contratos de inteinidad que se firmen con discapacitados para cubrir las bajas temporales de otras personas con minusvalía tengan un coste cero a efectos de Seguridad Social.

Por último, resaltó que se facilite la formación de personas con discapacidad psíquica en centros especiales, aunque en el Senado se presentarán algunas propuestas más para mejorar la empleabilidad de los trabajadores con discapacidad.

UGT Y CCOO "GANARON EL PARTIDO"

El diputado de IU Antero Ruiz resaltó que "los sindicatos han ganado el prtido. Díganselo a Aznar", añadió, recordando que el presidente del Gobierno afirmó tras la aprobación de la reforma y el anuncio de huelga general que no quería el empate e iba "a ganar este partido".

Denunció que en contra de lo presupuestado por el Gobierno, el gasto en prestaciones por desempleo para 2003 cae un 2,8%, frente al 20% de aumento que fija el Ejecutivo. Además, mostró sus dudas sobre la configuración de los salarios de tramitación y de los fijos discontinuos de llamada cierta, que espea sean aclaradas en el Senado.

Por último, Ruiz criticó que el Gobierno mantenga la desaparición del subsidio agrario y castigue, de este modo, a Andalucía y Extremadura.

El portavoz de Empleo del PNV, Iñaki Txueka, mostró su preocupación por el colectivo de trabajadores que ya han sido afectados por los recortes contemplados en el "decretazo", como los 200.000 que se han quedado sin salario de tramitación. Asimismo, criticó que no se permitan nuevas entradas al subsidio agrario que permita fijarla población en el medio rural.

Desde Coalición Canaria, José Carlos Mauricio felicitó al Gobierno por la recuperación del diálogo social y parlamentario, que ha permitido restituir derechos como los salarios de tramitación o mejorar el concepto de oferta adecuada de empleo.

Eso sí, apuntó, queda algún matiz que solucionar en materia de fijos discontinuos, para que aquellos de llamada cierta tengan protección, y el caso del subsidio agrario, en el que confió en que se puedan acercar posturas antela tramitación de la reforma en el Senado.

RECHAZO DEL GRUPO MIXTO

Desde el Grupo Mixto se consideraron insuficientes las modificaciones introducidas al "decretazo". Joan Puigcercós (ERC) aseguró que "los parches no solucionan la problemática de fondo", José Antonio Labordeta (CHA) calificó las modificaciones de "insuficientes" y Guillermo Vázquez (BNG), en el mismo sentido, justificó por ello el mantenimiento de sus propuestas.

Por último, el diputado del Partido Andalucista, José Núñez, critió "la gran ceremonia de la confusión" abierta por el Gobierno y denunció el "castigo" a los más débiles, en referencia a la supresión paulatina del subsidio agrario.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
E