DESEMPLEO. EL PP PROPONE EXTENDER LA RENTA ACTIVA A JORNALEROS DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA, DISCAPACITADOS Y MALTRATADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presntado un total de 33 enmiendas a la reforma del sistema de protección por desempleo, entre las que se incluyen varias destinadas a permitir el acceso a la Renta Activa de Inserción a los jornaleros andaluces y extremeños, los discapacitados y las mujeres maltratadas.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que estas enmiendas conservan "la estructura de la reforma" y se mostró abierto a aceptar propuestas del resto de grupos parlamentarios, pincipalmente de CiU y Coalición Canaria.
En sus enmiendas, el Grupo Popular incluye las propuestas que les habían presentado las direcciones del PP de Andalucía y Extremadura.
Dichas propuestas abogaban por extender la Renta Activa de Inserción a los jornaleros andaluces y extremeños que reunieran los requisitos que se exigían antes de la entrada en vigor del "decretazo" para acceder al subsidio agrario (haber realizado 35 peonadas).
El PP de Andalucía y el de Extremadura demandaban, además,facilitar el acceso a los talleros de empleo y las escuelas taller de los jóvenes de ambas regiones. Asimismo, el Grupo Popular acepta que se haga compatible el cobro del PER con otro tipo de subsidios para los mayores de 52 años.
MALTRATADAS
En cuanto al programa de Renta Activa de Inserción (que permite el cobro de unos 300 euros durante un periodo de 10 meses), el PP, como ya había anunciado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, lo extiende a las mujeres maltratadas y a los iscapacitados.
Además, el PP presenta otro grupo de enmiendas destinadas a mejorar técnicamente la reforma, entre las que se incluye alguna modificación de la protección para los fijos discontinuos.
Sobre la definición de la oferta adecuada de empleo, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, afirmó que su partido ha preferido esperar a conocer las enmiendas de CiU sobre este asunto para tratar de llegar a un acuerdo.
"Estoy seguro de que vamos a llegar a acuerdos" mediante emiendas transaccionales, con las que "quedarán resueltas las inquietudes de CiU", señaló.
Pero el principal objetivo, añadió Pujalte, es que, "cuando alguien cae en situación de desempleo, buscarle cuanto antes un puesto de trabajo. No hay mejor prestación por desempleo que la oferta de un puesto de trabajo adecuado a las circunstancias y al lugar donde vive esa persona".
La reforma persigue, prosiguió el dirigente del PP, ofrecer al parado "una oferta adecuada a sus circunstancias, adecuada a superfil, cerca de su lugar de residencia y mucho más si tiene cargas familiares y, además, con un salario equivalente al que estaba recibiendo y adecuado a su perfil profesional".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
J