DESEMPLEO. MAÑANA CONCLUYE EL PLAZO DE PRESENTACION DE ENMIENDAS PARCIALES AL "DECRETAZO"

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana concluye el plazo abierto por la Mesa del Congreso de los Diputados para la presentación de enmiendas a la reforma del sistema de protección por desempleo, después de diatar por dos ocasiones el plazo inicial, que fijaba el 3 de septiembre como fecha tope.

El Congreso convalidó el "decretazo" sólo con los votos a favor del PP el pasado 13 de junio. El pasado jueves tuvo lugar el debate de enmiendas a la totalidad, que se saldó con el rechazo a las cuatro presentadas (PSOE, IU, BNG y IC-EV).

CiU aprovechará la jornada del lunes para negociar con el PP las enmiendas que el Grupo Catalán presenta a la reforma, según confirmaron a Servimedia fuentes del partido nacinalista.

Los catalanes quieren introducir diferentes cambios, como que sea el Fondo de Garantía Salarial quien se haga cargo de los salarios de tramitación eliminados en la reforma del Gobierno.

Sobre esta materia, también demandada por Coalición Canaria, el Gobierno ya ha anunciado su más que posible rechazo, ya que, a juicio del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, "sería uno de los aspectos que más desnaturalizaría" la reforma aprobada por el Ejecutivo.

El Grupo Catalá quiere dar un plazo de 100 días para que el parado pueda buscar un empleo "idóneo" por su cuenta, antes que el "adecuado" que le encuentre el Inem.

CiU quiere que en el concepto de empleo adecuado se tenga en cuenta la situación familiar del desempleado y las características del empleo que se le ofrece. Además, propone dotar de más fondos a los Servicios Públicos de Empleo, para acercarse a la media europea.

El Grupo de CiU también intentará que los trabajadores fijos discontinuos de llamada cieta (como trabajadores de centros educativos o de la hostelería) no pierdan el derecho a la prestación por desempleo.

Asimismo, pedirán que no se modifiquen las condiciones de acceso al subsidio para mayores de 52 años, en los que el Gobierno ha incluido la contabilización de nuevas rentas (como la indemnización por despido) que dejarían a algunos perceptores sin la prestación.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2002
J