DESEMPLEO. CiU VE "BUEN AMBIENTE" EN LAS NEGOCIACIONES CON TRABAJO PARA MODIFICAR EL "DECRETAZO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trías, afirmó hoy que hay "buen ambiente" en las negociaciones entre su grupo y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que acepten las enmiendas presentadas a la reforma de la protección por desempleo.
El principal escollo, según reconoció Trías tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, es el asunto de los salaris de tramitación. CiU quiere que cuente como cotizado el periodo que media entre el despido y la declaración por el juez del cese como improcedente, con el fin de que el parado no pierda prestación.
"En otros temas creo que puede haber acuerdo y espero que en los próximas días se llegue a esta situación", señaló Trías, en referencia a asuntos como la fijación de un periodo de 100 días para que el parado pueda rechazar sin sanción ofertas del Inem, la mejora de la protección para autónomos y discapacitdos o el mantenimiento del seguro de paro para los fijos discontinuos de llamada cierta.
"Vamos con una voluntad clara de llegar a acuerdos", señaló el portavoz de CiU, quien señaló que el punto en el que ve menos probabilidades de cambio por parte del Gobierno es en lo relativo a los salarios de tramitación.
Sobre su encuentro con UGT, en el que Méndez le pidió su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular por la estabilidad y la seguridad en el empleo que se debatirá el próximo 19 de noviembre, rías afirmó que "una iniciativa que es capaz de recoger 600.000 firmas, lo lógico es que se pueda debatir en el Parlamento".
"No nos opondremos en absoluto" a su tramitación como proposición de ley, apuntó Trías, y "casi seguro que votaremos favorablemente para que el texto se pueda discutir, a pesar de que hay aspectos en los que nosotros discrepamos", ya que introducen demasiado rigideces en el mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2002
J