DESEMPLEO. CIU TRATARA DE RECUPERAR LOS SALARIOS DE TRAMITACION PARA QUE LOS DESPEDIDOS NO PIERDAN LA INDEMNIZACION

MADRID
SERVIMEDIA

CiU tratará de modificar la nueva normativa que regula los salarios de tramitación en lasenmiendas que presentará a la reforma del sistema de protección por desempleo, cuya tramitación como proyecto de ley comenzará la próxima semana en el Congreso con la apertura del plazo para la presentación de propuestas por parte de los Grupos Parlamentarios.

El portavoz de Política Social y Empleo de CiU, Carles Campuzano, anunció a Servimedia que su objetivo es que el trabajador "no vea disminuir el monto de su indemnización" por la supresión de los salarios de tramitación y que el parado "no pierd el derecho a la prestación" por la nueva regulación, como puede ocurrir en estos momentos tras el decreto aprobado por el Gobierno el 24 de mayo pasado.

Otras enmiendas de CiU perseguirán, entre otros asuntos, la ampliación de los recursos que manejan los servicios públicos de empleo, con el fin de acercarlos a la media europea.

En cuanto a la regulación del concepto de oferta adecuada de empleo, CiU propondrá el establecimiento de un periodo de "100 días" desde el inicio del cobro de la prestacón para que el parado se pueda "adaptar a su nueva situación y sea capaz de buscar el empleo idóneo antes que el adecuado".

Asimismo, Campuzano propone que en el concepto de empleo adecuado se tengan en cuenta la situación familiar del desempleo y las características del contrato que va a recibir, como si es temporal o indefinido.

CiU también intentará que los trabajadores fijos discontinuos de llamada cierta (como trabajadores de centros educativos o de la hostelería) no pierdan el derecho a la restación por desempleo.

El Grupo Catalán pedirá que no se modifiquen las condiciones de acceso al subsidio no contributivo para mayores de 52 años, en los que el Gobierno ha incluido la contabilización de nuevas rentas que excluirían a algunos perceptores del derecho al subsidio.

Otro paquete de enmiendas que presentará CiU perseguirá un aumento de las ayudas y las bonificaciones para la contratación de mujeres; el reforzamiento de la protección social y la posibilidad de creación de empleo paralos trabajadores autónomos y los discapacitados.

Todas estas propuestas serán concretadas ya en las correspondientes enmiendas durante la próxima semana, según explicó Campuzano, ya que el plazo para su presentación concluye el 10 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2002
J