DESEMPLEO. CiU PROPONE DAR 100 DIAS DE GRACIA AL DESEMPLEADO PARA RECHAZAR OFERTAS DEL INEM SIN SANCION

- Quiere eliminar los "costes sociales negativos" de la reforma y fomentar la protección de autónomos y discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de CiU pide en sus enmiendas al decreto de reforma de la protección por desempleo que se redefina el concepto de empleo adecuado, con el fin de contemplar materias como las condiciones familiares del desempleado, la existencia de transprtes públicos, la modalidad de contrato o la duración de la jornada de trabajo.

En sus 28 enmiendas a la reforma aprobada por el Gobierno el pasado 24 de mayo, CiU propone que las administraciones competentes en materia laboral puedan adaptar los contenidos del decreto a las circunstancias personales del desempleado a los efectos de valorar si una oferta de empleo es adecuada o no lo es.

En el mismo sentido, el Grupo Catalán quiere establecer un periodo de 100 días en los que el trabajador que haa perdido su empleo pueda rechazar las ofertas que le haga el Inem sin sufrir ningún tipo de penalización.

Sobre esta materia, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ya mostró hoy su plena disposición a poder cerrar un acuerdo mediante alguna enmienda transaccional con CiU.

En cuanto a los salarios de tramitación, CiU ha optado finalmente por pedir que cuente como cotizado el periodo que pasa desde que el trabajador es despedido hasta que su cese es considerado por los tribunals improcedente, aunque sólo en el caso de que sin computar ese periodo el trabajador no alcanzara el periodo necesario para tener prestación.

El objetivo del Grupo Catalán es que ningún parado se quede sin prestación -ya no tendría derecho a cobrar el salario que le hubiese correspondido en el periodo que pasa entre el despido y el fallo judicial- por no haber alcanzado el mínimo de cotización necesario (12 meses).

En este caso, CiU ha renunciado a pedir la restitución de los salarios de tramitacón o que, al menos, el dinero que debería recibir el trabajador fuese abonado por el Fondo de Garantía Salarial.

FIJOS DISCONTINUOS

Sobre otro de los ejes de la reforma, la supresión del derecho a paro para los trabajadores fijos discontinuos de llamada cierta (caso típico de los trabajadores de la hostelería o los del sector educativo), CiU aboga porque este colectivo pueda continuar percibiendo el seguro de paro en los periodos en los que no están ocupados.

CiU quiere, además, que la percepcin de las indemnizaciones no impliquen la pérdida del derecho a subsidio para los mayores de 52 años, ya que, con la reforma, al computarse el dinero recibido en el cese como renta, muchas personas quedarían sin derecho a subsidio.

El Grupo Catalán introduce otro grupo de enmiendas destinadas a mejorar la protección de los trabajadores autónomos, con el fin de que antes de que acabe el año puedan cotizar por contingencias profesionales, tener derecho a paro, acceder a la incapacidad permanente cualificda a partir de los 55 años y recibir la incapacidad temporal entre el cuarto y el decimoquinto día.

DISCAPACITADOS

Asimismo, se plantean un conjunto de medidas para facilitar la integración de las personas discapacitadas en el mercado de trabajo.

Se solicita la posibilidad de compatibilizar un trabajo remunerado y la percepción de una prestación pública por desempleo para este colectivo.

Además, se propone la implantación del "coste cero" para la sustitución de trabajadores discapacitados ue hayan tenido que acogerse a una baja por incapacidad temporal.

Se habilita al Gobierno a regular mediante reglamento el tránsito de las personas con discapacidad al empleo integrado en la empresa ordinaria mediante la fórmula de enclaves laborales, así como la modalidad del empleo con apoyo de personas discapacitadas.

CiU quiere también que el tiempo que un discapacitado pasa de tratamiento en un centro psicosocial o de rehabilitación sociolaboral sirva para que se considere cumplido el requisto de formación teórica exigido para la firma de un contrato de formación.

A esto se une la propuesta de que las personas discapacitadas que se establezcan como trabajadores por cuenta propia vinculados a un proyecto de autoempleo aprobado por la Administración competente puedan beneficiarse de una bonificación del 50% de la cuota correspondiente a la base de cotización mínima.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2002
J