DESEMPLEO. CHAVES APUESTA POR EL DIALOGO, PERO CONSIDERA NECESARIO QUE EL GOBIERNO ABANDONE SU "ARROGANCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía y ministro de Trabajo durante la primera huelga general convocada por los sindicatos contra el Gobierno socialista, se mostró hoy partidario de la continuidad del diálogo para reformar el seguro de desempleo, pero consideró necesario que el Ejecutivo abandone "su prepotencia y u arrogancia" para poder llegar a un acuerdo.

Chaves recordó en RNE que la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores y afirmó que, por tanto, "nadie se debe rasgar las vestiduras ante el ejercicio de ese derecho".

En todo caso, reiteró su preferencia por el diálogo y consideró necesario para favorecerlo que el Ejecutivo "no adopte una posición arrogante. La propuesta que ha hecho de reforma del seguro de desempleo es una posición arrogante y prepotente".

Chaves argumentó que lareforma propuesta es "profundamente reaccionaria", porque recorta la cobertura de los trabajadores y su cuantía, "y no digamos ya nada en relación con el PER en Andalucía y Extremadura, que pretende, lisa y llanamente, eliminarlo".

Por ello, consideró llegado el momento de que el propio presidente del Gobierno "tome cartas en el asunto" y haga lo necesario para retomar el diálogo y evitar su ruptura.

El presidente andaluz se mostró abierto a una negociación para reformar el PER entre Gobierno, sidicatos y comunidades autónomas afectadas, pero avanzó una oposición frontal a su eliminación, por entender que, hasta ahora, ha sido un mecanismo eficaz en la protección a los desempleados, en la mejora de las zonas rurales y en el afianzamiento de su población.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2002
CLC